Amplían el plazo para avistar al tiburón ballena en Isla Mujeres

La Semarnat autorizó 15 días más para el avistamiento del tiburón ballena en Isla Mujeres, los 254 permisionarios trabajan en grupos reducidos para cumplir con los protocolos.
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 16:56

Los 254 permisionarios del tiburón ballena lograron ampliar dos semanas de ingreso al área de avistamiento y nado del tiburón ballena, con lo que la temporada concluirá el 30 de septiembre en lugar del 17 como señala el Plan de Manejo, informó Roberto Arias, uno de los autorizados a llevar turismo al lugar.

Esto, gracias a la gestoría ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pues debido a la pandemia la Reserva de la Biósfera del Tiburón ballena sólo operó tres meses, en lugar de cuatro (del 15 de mayo al 17 de septiembre) como otros años. Se trata de una medida compensatoria, segundó otros permisionarios.

Actualmente el movimiento de traslado de visitante sigue siendo bajo, con alrededor de 20 botes al día, lo que representa 30 por ciento, pues de los 254 botes autorizados, sólo 50 por ciento puede ingresar, de acuerdo con la capacidad de carga para todo el perímetro, bajo el mecanismo de un día de descanso alternadamente por cada grupo.

Esperamos, anotó Arias, que las tres semanas restantes se pueda mejorar la afluencia con el avance a la fase amarilla del Semáforo Epidemiológico, al permitir 60 por ciento del cupo de las embarcaciones.

“Esto resulta más atractivo tanto para el visitante como para el prestador de servicio, por ser más barato”, dijo.

Esperan sanción a “Shark”

Por otro lado, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) investiga el caso de maltrato de un tiburón ballena en julio pasado, contraviniéndose el Reglamento la reserva. Ya turnó el caso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La Conanp señala que tuvo conocimiento a través de las redes sociales que una persona que tocó y trató de montar a un animal, sujetándose de su aleta dorsal. Esto ocurrió el 18 de julio en la Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano, cuando  la embarcación responsable con el nombre “Shark” realizaba actividades de observación y nado sin prestador de servicios turísticos autorizado.

El reporte se presentó ante la Conanp por parte de los prestadores de servicios turísticos autorizados, quienes realizaban actividades de vigilancia y monitoreo de tiburón ballena. También presentaron la denuncia ante la Profepa y la Capitanía del Puerto de Puerto Juárez, en apego a la normatividad vigente. En caso de encontrar elementos suficientes, dictarán las medidas correctivas o sanciones correspondientes.

Por Ovidio López