SCT construirá puente en tramo colapsado de la carretera Playa del Carmen-Tulum

Un puente de 40 metros será construido por la SCT sobre el tramo que colapsó el pasado 13 de junio en la carretera Playa del Carmen-Tulum.
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 11:35

Luego de que desde el pasado 13 de junio el tramo Playa del Carmen-Tulum colapsara, quedando en sitio una enorme caverna, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que iniciará la licitación para la construcción de un puente para restablecerá la circulación vehicular de forma normal en esa importante vía de comunicación.

Cabe recordar que el desprendimiento se originó debido a las intensas lluvias provocadas por la Tormenta Tropical Cristóbal y que en atención a las recomendaciones que hizo el grupo de expertos espeleólogos y eco-ambientalistas que analizaron la cavidad, ésta no será rellenada por ningún motivo, sino que se construirá un puente.

El Centro SCT Quintana Roo informó que luego del análisis de las distintas alternativas sobre la estructura que colapsó el pasado 13 de junio, se determinó construir un puente de 40 metros de longitud a todo lo ancho de la corona del cuerpo B, de un solo claro con bases de trabes soportadas por cuatro pilares de cimentación a cada lado, que quedarán a nivel de la rasante actual.

La estructura se construirá únicamente en el cuerpo afectado de la carretera, ya que de acuerdo con los estudios técnicos realizados, el otro carril no muestra riesgo alguno.  Además, con esta obra se atenderán todas las recomendaciones de los grupos ambientalistas, y en especial las del círculo espeleológico Del Mayab, A C.

La convocatoria para la licitación de la obra se dará a conocer a través del sistema Compranet en los próximos días, será una licitación pública en la que podrá participar cualquier empresa que cumpla con las condiciones legales, técnicas y económicas para poder desarrollar la obra en tiempo y forma y con la calidad que exige la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El Centro SCT Quintana Roo recomienda a los usuarios conducir con precaución y reducir los límites de velocidad al transitar por la zona afectada, en donde se encuentra personal de conservación rutinaria abanderando y pendiente de la situación del tramo y brindando apoyo vial.

Por Miguel Ángel Fernández