Akumal registra siete homicidios relacionados con el crimen organizado

De junio a la fecha, siete de los 11 homicidios relacionados con el crimen organizado en Tulum ocurrieron en la comunidad de Akumal.
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 11:54

Ni el COVID-19 frena los hechos de alto impacto al reportarse 11 homicidios dolosos, de junio hasta estos días de septiembre, siendo el mes de julio el más violento.  

La falta de capital humano, el COVID-19, las estrategias a seguir, es lo que ha propiciado que la violencia lacere al municipio, reconocen las autoridades municipales, luego de las dos ejecuciones ocurridas la tarde del miércoles en el poblado de Akumal

 Del total de 40 ejecutados de este 2020, 11 se han registrado desde junio hasta el 9 de septiembre, siete de los 11, han ocurrido en el poblado de Akumal, en donde la cifra pudo ser mayor, tras seis intentos fallidos, que dejara lesionados, y sólo en el último caso, en donde perdieron la vida dos hombres ha sido esclarecido por la autoridad con la detención de par de sicarios.

 El presidente municipal, Víctor Mas Tah, dijo que en el tema de inseguridad es un  situación complicada no sólo en el estado sino en todo el país y, en Tulum una mayor coordinación ha estado demandando al Mando Único quienes son los encargados de la seguridad de atender todas las partes de seguridad, que es lo que les  corresponde como municipio.

 En  este  mismo tenor el secretario del Ayuntamiento, Enrique Rodríguez Luna,  en torno a que si se requiere inversión para reforzar la corporación y dar mayores resultados en el combate a la delincuencia, expuso que nunca será suficiente el recurso aplicado para el área de Seguridad Pública.

Otro de los problemas es el capital humano, luego que contaran con una baja, con la huelga de los agentes policiacos, ocurrida en la pasada administración, agentes que han renunciado, a ello se suma  a que se ha dado depuración en la corporación, aplicación de exámenes de control y confianza y agentes que en  últimos meses a causa de la pandemia han tenido que separarse al contagiarse por la enfermedad del COVID-19.

"En algunos  casos los interesados  lo intentan y  fracasan,  ya que ahora implica mayor grado de preparación, implica pasar por lo menos tres exámenes,  es un poco más complicado tener policías como ocurría antes, sin embargo se trabaja en coordinación con la policía estatal con el Mando Único, que vino a reforzar la seguridad en el municipio", enfatizó.

Por La Redacción