Habitantes de Maya Balam exigen audiencia con Carlos Joaquín por problemas en el transporte

Los habitantes de Maya Balam se manifestaron en los bajos del Palacio de Gobierno y exigen una audiencia con Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 11:12

Chetumal.- Un centenar de habitantes del excampamento guatemalteco de Maya Balam en Bacalar realizó una manifestación en los bajos del Palacio de Gobierno del Estado para exigir una solución al conflicto interno de transporte colectivo, el cual desde hace dos años no ha tenido una solución favorable para la comunidad.

“Exigimos la mesa de dialogo con el gobierno del Estado”, “Pedimos transparencia y legalidad en el proceso legal con la Fiscalía”, “El pueblo de Maya Balam demanda paz y tranquilidad”, “Esa es la obligación del gobierno del Estado”, fueron los mensajes que exhibieron en pancartas.

La inconformidad de los habitantes de la comunidad de Maya Balam se debe a que dos personas desde hace años tomaron posesión de la cooperativa Transporte Unido de Maya Balam S. C. de R. L., y manejan a su antojo las nueve concesiones que tienen, mientras que el pueblo no recibe ningún beneficio.

Este conflicto se recrudeció el 26 de septiembre de 2019, cuando un grupo de personas de Maya Balam quemaron una combi propiedad de la cooperativa Transporte Unido de Maya Balam S. C de R. L.

El Gobierno del Estado se comprometió a mediar el conflicto, pero hasta la fecha no le ha dado solución. 

Carlos Pool Contreras, afirmó que realizaron esta manifestación para solicitar una audiencia con el gobernador Carlos Joaquín, porque desde hace dos años funcionarios de menor nivel solamente los han traído dando vueltas.

También solicitaron libertad para las dos personas que se encuentran detenidas desde el 2 de febrero del 2020 César Jacinto González y Pedro Ramos Diego, por encabezar la demanda de la población.

Por Luis Enrique Tuz