Fonatur pagará 42.5 millones de pesos a Black Rock en Cancún

Por declararse desierta la licitación para la modernización de la carretera Cancún-Tulum, Fonatur pagará 42.5 millones de pesos a Black Rock.
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 08:42

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) deberá pagar a Black Rock 42.5 millones de pesos por los gastos incurridos en la elaboración de la Propuesta No Solicitada (PNS), luego de quedar desierta la licitación para la modernización de la carretera Cancún-Tulum.

De acuerdo con las bases del concurso, en la Base 6.2 se estipula la entrega de un Certificado de Reembolso de los gastos generados por la elaboración de la propuesta.

“Con fecha 22 de junio de 2020 y en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 31 fracción I de la Ley de Asociaciones Público-Privadas (APP), la Convocante (Fonatur) entregó al Promotor (Black Rock) un certificado para el reembolso de los gastos incurridos con motivo de los estudios realizados como parte de la Propuesta No Solicitada (PNS), por un monto de 42 millones 569 mil 286.81 pesos para el caso en que el promotor no resulte ganador o no participe en el concurso”: señala.

Reembolso, pero pierde derechos de la propuesta

En este caso, Black Rock no resultó ganador al declararse desierto el concurso, por lo que podrá hacer efectivo el certificado recibido al inicio del proceso de licitación.

Sin embargo, las bases también estipulan que el convocante (Fonatur), una vez hecho efectivo el certificado por parte del promotor (Black Rock), se quedará con los derechos de la Propuesta No Solicitada.

El martes, luego de que fuera diferido nueve días para analizar “a profundidad”, Fonatur emitió el fallo sobre la propuesta económica del consorcio, que fue el único que la presentó, y determinó que no era solvente.

Así, el proyecto para la modernización de la carretera Cancún-Tulum, que serviría para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, quedó como al principio, aunque Fonatur ya cuenta con un proyecto adecuado.

Licitación próxima

Fonatur informó, sin precisar una fecha, que próximamente dará a conocer el calendario de las siguientes licitaciones del proyecto y se concursará el mismo Tramo 5 bajo otra modalidad por determinar.

En este sentido, especificó que las siguientes licitaciones serán para incorporar diversos proyectos carreteros y ferroviarios (para el desarrollo del tramo Cancún-Tulum, material rodante, riel y sistemas de señalización.

El lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó en su conferencia matutina que si la propuesta de Black Rock no convencía, el proyecto se realizaría con recursos públicos.

La propuesta económica que planteó la empresa fue por una inversión de 16 mil 750 millones de pesos, de los que 22 por ciento es capital de riesgo, tres puntos menos de lo mínimo requerido en la convocatoria.

Por Lino Sarmiento