Deficiente y opaca, así la administración de Mara Lezama en Cancún

Para el Observatorio Ciudadano la administración municipal de Mara Lezama es deficiente y opaca.
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 12:14

La deficiencia y falta de transparencia en el manejo presupuestal, mejora regulatoria, recolección y manejo de residuos urbanos y seguridad, son algunos de los temas que deberá explicar Mara Lezama en su Segundo Informe de Gobierno, consideró Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Ciudadano.

Indicó que sería importante que explicara el uso del cobro por saneamiento ambiental, del que se sabe muy poco, únicamente que se destinó para las despensas al inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19.

“Creo que se va centrar en el tema de salud, pero considero que debe dar información clara sobre algunos otros temas, como el de la basura y el mal servicio que está brindando la concesionaria”, subrayó.

El otro tema que no debe hacer a un lado es el manejo del presupuesto, que se ha hecho con el fondo para el cobro por saneamiento ambiental, que era para temas muy específicos, pero se ha utilizado en otros, como despensas, y eso ese tiene que aclarar; así como el de seguridad.

“Considero que en materia de transparencia ha quedado a deber, así como en obras públicas, bacheo, drenaje; lo único que ha habido es un buen manejo de la imagen”, subrayó.

Por su parte, Iván Ferrat, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, consideró que un tema muy relevante que deberá abordar Mara Lezama es el de seguridad.

“Es un tema que se debe trabajar mucho y estar muy coordinados con los otros órdenes de gobierno para el combate a la delincuencia”, puntualizó el representante empresarial.

El segundo tema más relevante, dijo, es el de la pandemia, la salud, el seguir con la comunicación, organización y campaña de prevención para que no haya un alza de contagios.

“El tercer tema que se debería de abordar es el de la mejora regulatoria, porque se deberían mejorar los trámites para facilitar la apertura de empresas, hacerlos totalmente digital”, subrayó.

La idea es que sea cien por ciento digital, con eso se aboliría la corrupción en trámites, se van agilizar, aumentaría la recaudación, va haber mayor facilidad de las empresas para el pago de impuesto, entre otros, dijo.

“También va a ser  muy importante extender estímulos y beneficios a las empresas, porque la recuperación no ha sido completa y en este sentido se necesita que extiendan los apoyos hasta finales de año”, aseveró

Por Lino Sarmiento