Por afectaciones económicas, diez artesanos cierran sus locales en Tulum

Al menos 10 artesanos han tenido que cerrar sus locales en Tulum debido a la afectación económica ocasionada por la pandemia del COVID-19.
martes, 1 de septiembre de 2020 · 11:46

Los comerciantes del ramo de artesanías son los más golpeados en esta pandemia en donde ocho, de un total de 60 locales, se han visto obligados a cerrar al carecer de apoyos económicos por parte de los tres órdenes de gobierno.

De 75 contribuyentes con que cuenta la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), son 10 los que han bajado sus cortinas durante esta contingencia sanitaria al no contar con ningún tipo de apoyo ni préstamo, dio a conocer Rufino Hernández  Jiménez, dirigente de la Canaco.

“A los comerciantes informales les apoyaron, pero al establecido no, y adquirir los productos para las medidas se sanidad, cuestan. Son gastos inasumibles que se generan, sobre todo ahora que busca realizar la sanitización y desinfección  en los locales cada mes, dijo.

Al no contar con apoyos económicos o préstamos, los comerciales se sienten defraudados por parte de los tres niveles de gobierno, aunado a que no les dan oportunidad de reponerse dado que no lograron tramitar sus licencias, justo por la pandemia.

“Si  abren para obtener algunos pesos en busca de recuperarse, les llegan los fiscales, les dejan requerimiento, o incluso llegan a clausurarles; es por ello que mejor optan por bajar sus cortinas”, señaló.

“Siempre he pugnando porque se apoye al comercio establecido. Si apoyan a los informales otorgándoles todas las facilidades para cerrar calles, como la colindante a la iglesia católica, ¿cómo es posible que no apoyen a los que están establecidos y que cumplen con una serie de pagos de impuestos?, ¿por qué no apoyarlos para que se recuperen de esta crisis que se vive ante la pandemia?” cuestionó.

Hernández Jiménez mencionó que los comercios más golpeados en esta pandemia, sin duda alguna, son los artesanos, que cuentan con 60 locales en la plaza; de estos, ocho han cerrado de manera definitiva ya que no pueden cumplir con sus gastos de operación, pese a que en algunos casos a los que rentan, se las bajaron hasta en 50 por ciento.

Por Romana Mora