Comunidad maya de Isla Mujeres olvidada en plena contingencia

Pobladores de la comunidad del ejido Francisco May, en Isla Mujeres, han sido olvidadas por las autoridades en plena contingencia sanitaria por COVID-19.
domingo, 9 de agosto de 2020 · 10:27

Pobladores del ejido Francisco May perteneciente al municipio de Isla Mujeres, Quintana Roo, manifestaron que han sido olvidados y que durante la pandemia, la única ayuda que recibieron fueron dos bolsas de despensa muy escasa de productos que no les ayuda a sobrevivir a la crisis, a su vez, reclamaron que la unidad médica no está operando y que tienen que atenderse en hospitales o clínicas de Leona Vicario y Cancún, gastando hasta 600 pesos de transporte.

Dentro de la zona continental del municipio de Isla Mujeres, existe un poblado maya, llamado Francisco May, y de acuerdo con datos proporcionadospor el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la localidad hay apenas 223 habitantes repartidos en 57 viviendas.

Wendy Margely y María Chan May, hermanas, madres y vecinas en el mismo terreno, comentaron que la situación económica está difícil y han sobrevivido los últimos meses “chapeando” terrenos aledaños por la cantidad de 800 pesos por persona, dinero que usan semanalmente para comprar despensa básica y pagar su movilidad a Leona Vicario o Cancún para surtir la alacena o para atención médica, ya que el centro de salud nunca tiene médicos y la tienda local de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO), no está bien abastecida para cubrir todas sus necesidades.

“Mi hijo se enfermó apenas y aquí estamos muy lejos de la carretera federal, tenemos que llamar a un taxi para que nos saque y nos lleve al hospital o también para comprar las cosas que nos hacen falta; si es en Cancún nos cobran 600 pesos, pero casi siempre vamos a Leona Vicario porque nos sale en 400 pesos el transporte”: dijeron.

Las hermanas afirmaron que el municipio solo les llevó dos bolsas pequeñas de despensa con frijol, harina de maíz, sopa, y uno que otro alimento extra, lo cual sólo les alcanzó para tres semanas a lo mucho y actualmente sólo su papá y marido de María Chan, son los que aportan un ingreso extra por cuidar terrenos de otros ejidatarios de la zona.

Herculina Chuc, expresó que los tienen en el olvido, que el municipio de Isla Mujeres no les ha apoyado como se merecen y tienen que sortear su día a día para sacar para la comida.

“Le pedimos al gobierno que nos manden más despensa, aunque dudo que llegue porque estamos muy retirados, tal vez ellos no saben que existimos o más bien nos olvidaron, pero le pedimos más ayuda, porque la primera despensa se acabó”: enfatizó.

Por Diego Ramos Marín 

Por Redacción Digital Por Esto!

JG