Empresarios aseguran que no funciona la barrera antisargazo en Playa del Carmen

Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya manifiestan que el trabajo hecho por la empresa Manufacturas Industriales para contener el sargazo no han sido suficientes.
sábado, 8 de agosto de 2020 · 11:10

A pesar de que la empresa concesionaria para la contención y recolecta mar adentro del sargazo garantizaba el correcto funcionamiento de las barreras, el paso de la onda tropical número 25 arrojó decenas de toneladas de la macroalga a las costas de Playa del Carmen durante la noche del jueves y las primeras horas del viernes.

Ante ello, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya confirmaron sus señalamientos de la nula experiencia de la empresa Manufacturas Industriales DP S.A. de C.V. para la contención del sargazo, lo cual es evidente con los últimos recales.

Durante un recorrido realizado en la zona de playas puede apreciarse que de la zona de Playacar hacia la parte norte de la costa recalaron enormes cantidades de sargazo en las últimas 24 horas, incluso, una cuadrilla de trabajadores de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) apoyados con maquinaria, recolectan la macroalga.

Trabajo y $ 39 millones en manos de inexpertos

En ese sentido, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt, señaló que en su momento advirtieron que la concesión por 39 millones de pesos a la citada empresa tendría un fracaso ante la inexperiencia en el rubro y que pone en riesgo al destino turístico.

“En este momento las playas están cerradas al turismo y la gente local, podemos decir que no hay un efecto negativo al destino, pero en cuestión de promoción sí nos pegará una vez que avancemos en la fase amarilla del Semáforo Epidemiológico Estatal y que se permita a la gente otra vez disfrutar del mar”, advirtió.

Señaló que la empresa concesionaria no ha concluido con la instalación de las barreras antisargazo y a pesar de que su contrato inició desde el 1 de junio, el recale de la macroalga sigue presentándose como un problema.

Finalmente, expuso que Manufacturas Industriales DP S.A. de C.V sólo está obligada a la colocación de las barreras, la recolecta del sargazo mar adentro y la renta de barcos sargaceros, mientras que el ayuntamiento debe limpiar las orillas de la playa.

Por Víctor Rodríguez