Conoce a los camarones del inframundo Maya

En un artículo científico publicado por la UNAM, se explica cómo la mezcla de aguas dulces y salinas en algunos cenotes de la Península de Yucatán generan una serie de modificaciones en la fisionomía de ciertas especies marinas, como los camarones
sábado, 8 de agosto de 2020 · 20:39

En un estudio publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se explicó cómo, la mezcla de aguas dulces y salinas en algunos cenotes de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, han generado la evolución y adaptación de algunas especies marinas, como el caso de los camarones.

Científicos mexicanos tomaron la muestra de cuatro cenotes pertenecientes a dos cuencas hidrológicas que son Ponderoza, localizado en la cuenca de Quintana Roo y Tza Itza, Nohmozón y Kanikirixche en la cuenca de Yucatán.

En estas muestras se localizaron varias especies de camarones del género Typhlatya que se distribuyen, mayormente, en agua dulce. Los científicos de la UNAM sostienen que, debido a la falta de fotosíntesis en cuevas sumergidas, sumado a que estas especies marinas poseen poco alimento disponible, han modificado su fisionomía. Desde carencia de color, ausencia de ojos y optimización de las fuentes de alimento.

El artículo concluye con que, la distribución de las especies estudiadas, son resultado, entre otros factores, de la historia geológica de los sistemas y las interacciones biológicas entre las especies. 

Por Redacción Digital Por Esto! 

MP