Sin apoyos, campesinos de Chetumal afectados por "Cristóbal"

A dos meses del paso de la tormenta tropical "Cristóbal", campesinos de Chetumal aún no reciben los apoyos provenientes del Fonden para resarcir los daños en los cultivos.
viernes, 7 de agosto de 2020 · 12:42

Dos meses después del paso de la tormenta tropical "Cristóbal", hasta la fecha los productores que perdieron sus cultivos de maíz elotero, parte de sus cosechas, colmenas y ganado, no han recibido los apoyos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), aseguró el representante de las comunidades Morocoy, Lázaro Cárdenas, San Pedro Peralta, Lucio Ortega Ortiz.

Destacó que la contingencia fue en los primeros días del mes de junio de 2020, en donde los productores de la zona tuvieron lamentables pérdidas que dejaron las lluvias y los escurrimientos de las tormentas tropicales, pues sólo en maíz se afectaron 2 mil hectáreas.

Ortega Ortiz dijo que los daños en las siembras de maíz, calabaza chihua, además de ganado bovino y ovino en las poblaciones Lázaro Cárdenas, El Cedral, Libertad, San Pedro Peralta y Limonar, resultaron cuantiosas y los campesinos están espera de los apoyos.

En el Diario Oficial de la Federación fue publicada la declaratoria de desastre natural por la presencia de inundación pluvial ocurrida del 3 al 5 de junio de 2020 en 4 municipios de Quintana Roo.

En total fueron 54 comunidades de los municipios Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto que fueron afectadas por inundaciones y escurrimientos por la tormenta tropical Cristóbal, que dejó intensas lluvias y escurrimientos.

“Incluso que el 8 de julio se conformaron 12 subcomités para realizar un diagnóstico de daños y la cuantificación de recursos correspondiente al sector de su competencia afectado por el desastre de origen natural, los cuales son: carretero, deportivo, educativo, hidráulico, monumentos, arqueológicos, artísticos e históricos, naval, pesquero y acuícola, residuos sólidos, salud, vial urbano, vivienda y zonas costeras”, dijo.

Se dio como un plazo máximo de 20 días para hacer el levantamiento; sin embargo, los campesinos no observaron cuando pasaron los integrantes de los comités a levantar los daños.

Ortega Ortiz afirmó que tiene comunicación con los comisarios ejidales del municipio Othón P. Blanco y hasta la fecha nadie sabe sobre los apoyos del Fonden para resarcir los daños ocasionados por los escurrimientos de la tormenta tropical.

“Mientras que las autoridades del sector agropecuario no informan nada sobre de los apoyos del Fonden porque están acostumbrados a no rendir cuentas”, dijo.

Finalmente, aseguró que les están entregando apoyos de semilla de maíz en los ejidos a los campesinos y suplementos alimenticios a los productores ganaderos, los cuales forman parte del programa de ayuda anual del gobierno del estado.

Por Luis Enrique Tuz