Protestan contra la trata de personas en Cancún

Alrededor de 50 personas se manifestaron afuera del Poder Judicial de Quintana Roo para exigir menos impunidad contra la trata de blancas en el estado
jueves, 6 de agosto de 2020 · 07:46

Alrededor de 50 personas de tres diferentes asociaciones civiles de Cancún se manifestaron afuera del Poder Judicial de Quintana Roo para exigir justicia y menos impunidad contra la trata de personas en el estado.

Los ciudadanos piden que la Fiscalía actúe de manera legal, justa y que se castigue este delito. Las manifestaciones se dieron debido a la reciente desmantelación de un centro de trata en Cancún, donde rescataron a siete mujeres y arrestaron a nueve personas, entre ellas seis supuestos clientes extranjeros. 

También puedes ver: Rescatan a 21 víctimas de trata en Quintana Roo

"Justicia, justicia, justicia", gritaban los manifestantes, quienes en su mayoría eran jóvenes y había tanto hombres como mujeres.

En sus carteles tenían mensajes como "Alzo la voz por las que aún están en cautiverio", "Justicia= prisión", "Tenemos sed de justicia", "No más impunidad", "Alto a la trata de personas", entre otras demandas.

Las asociaciones civiles buscan erradicar la trata de personas en Cancún y aseguran que en 50 años nunca se ha detenido a nadie por dicho delito. Piden que no se quede impune.

Altos índices de trata

Durante el mes de mayo, Quintana Roo ocupó el primer lugar nacional de trata de personas, según la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

En lo que va del 2020, la Línea Nacional vs la Trata de Personas recibió 19 reportes de dicho delito en Quintana Roo.

En el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas, se rescataron a 21 mujeres víctimas de trata luego de dos operativos realizados en Cancún y Playa del Carmen. En dichos lugares se detuvo a 16 hombres y 2 mujeres, quienes son los presuntos culpables del delito de trata.

La Trata de Personas puede denunciarse vía telefónica a través del 800-55-33-000 o por WhatsApp al número 55-55-33- 55-33.

Información relacionada: La Península de Yucatán con 34 reportes de trata en lo que va del 2020

Con información de Diego Ramos

Por Redacción Digital Por Esto!

GM