Obras turísticas en Quintana Roo con atrasos: Torruco Márques

El secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, reconoció que la contingencia sanitaria por COVID-19 generó atrasos en obras turísticas de Quintana Roo, tales como el Canal de Zaragoza.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 13:37

Las obras de modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional de Chetumal llevan un avance de 98%, se prevé que estas finalicen en el año 2021, mientras que el proyecto del Canal de Zaragoza tiene un avance de 10% y estará listo a más tardar a mediados de 2022, informó el secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués. 

Mediante videoconferencia con autoridades y empresarios del sur de Quintana Roo, el funcionario también afirmó que la mudanza de la Sectur a Chetumal sigue firme y en proceso, aunque no se ha podido concretar por el retraso de la habilitación y apertura de la Megaescultura, que será sede de sus oficinas. 

Foto: Gabriel E. Manzanilla

En este enlace virtual, en el que también participó la secretaria de Turismo en el Estado, Marisol Vanegas, se dio a conocer que la pandemia del COVID-19 ha frenado la continuidad de las obras de modernización y ampliación del edificio terminal del Aeropuerto Internacional de Chetumal, mismas que llevan un avance del 98% y se hacen con una inversión aproximada de 147 millones de pesos. De igual manera se trabaja en la construcción de una nueva Torre de Control, con un avance de más del 50 por ciento. 

Torruco Marqués informó que la conclusión de la obra aeroportuaria estaba prevista para este año, pero por la emergencia sanitaria se ha fijado el compromiso de terminarla en 2021, con lo que se dotará a la terminal aérea de una nueva Torre de Control y mejores y más modernas instalaciones en su terminal de pasajeros, que crecerá más de dos mil 485 metros cuadrados y podrá dar servicio a más de 600 pasajeros en hora pico. 

Foto: Gabriel E. Manzanilla

Otro proyecto de gran importancia es el Canal de Zaragoza, del cual recientemente se retomaron los trabajos de dragado para conectar la Bahía de Chetumal con el Mar Caribe, lo que permitirá impulsar la conectividad y turismo marítimo en el sur del Estado. 

Sobre ello, el funcionario federal dio a conocer que los trabajos tuvieron un ligero retraso a causa de la emergencia sanitaria, están previstos para finalizar en 2021, aunque podrían extenderse a mediados de 2022, pero manteniendo el compromiso de tenerse listos en la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El contralmirante Ángel Julián Melo, director general adjunto de Obras y Dragado de la Secretaría de Marina (Semar), dijo que el proyecto del Canal de Zaragoza lleva un avance del 10%, para los trabajos se están empleando dos dragas a una profundidad de 3 metros y el Gobierno del Estado ha solicitado que se amplíe a 6 metros, ya que ello permitirá la entrada de barcos turísticos pequeños. 

Otra obra mencionada fue el Tren Maya, que sigue en marcha en su primera etapa, se dijo que se contará con 19 estaciones, de las cuales 7 estarán asentadas en Quintana Roo, en las ciudades de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal

Finalmente, los empresarios del sector turismo en el sur del Estado tocaron el compromiso presidencial de convertir a Chetumal en una Zona Libre, donde se baje el IVA al 8% y el ISR al 20%, tema que sigue pendiente y del que Torruco Marqués aseguró que se cumplirá, aunque sin dar a conocer la fecha.

Con información de Gabriel E. Manzanilla 

Por Redacción Digital Por Esto!

JG