Quintana Roo acumula 106 casos de COVID-19 en menores de edad

Quintana Roo suma 106 casos positivos de COVID-19 en menores de 14 años de edad, en los últimos 12 días se registraron 16 contagios más.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 07:12

En 12 días el número de menores de edad que han contraído coronavirus en Quintana Roo pasó de 87 a 106; es decir, que hubo más de un contagio diario en ese lapso, pues la cifra aumentó 16 casos positivos, según los datos ofrecidos por la Secretaría de Salud federal.

El rango de edad en el que hay más contagios es de los cero a 4 años, pues 27 niñas y 18 niños han dado positivo, sumando 45 infantes; a estos le siguen los menores que tienen entre 10 y 14 años, pues a la fecha el reporte indica 40 pruebas positivas y los niños que están entre los 5 años y 9 años han acumulado 21 casos. El informe que es renovado diariamente, indica que desde marzo a la fecha han fallecido tres menores de edad de entre cero y cuatro años.

Este aumento en los contagios en edad infantil ocurre a 19 días de que inicie el curso escolar 2020-2021, el cual será a distancia pero el plan de las autoridades educativas federales y estatales es que depende de que del semáforo epidemiológico que determina la reactivación de actividades marque color verde.Una vez que eso ocurra, la propuesta es que dependiendo del nivel escolar vayan una vez a las aulas en orden alfabético para recibir asesoría presencial de los profesores.

Aumenta movilidad

Con el semáforo de riesgo epidemiológico en color naranja, Quintana Roo incrementó la movilidad en más de 10 por ciento de una semana a otra, lo que podría derivar en un aumento en la actividad viral e inclusive un cambio en la semaforización, advirtió la Secretaría de Salud federal.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción a la Salud, dijo en el reporte nacional nocturno que el Caribe Mexicano figura entre los estados que después del inicio de la “Nueva Normalidad” han aumentado en mayor porcentaje la movilidad.

A la cabeza de los primeros cinco lugares está Sinaloa, con 17%; le siguen Baja California Sur, Quintana Roo, Coahuila y Zacatecas.

Dijo que 31 de los 32 estados aumentaron su movilidad; 14 de ellos en más de cinco por ciento; tres de ellos en más de 10: precisamente Sinaloa, Baja California Sur y Quintana Roo. En todo el país, sólo Oaxaca fue el único estado que la redujo.

Por eso, la advertencia es clara: “Si no disminuyen la movilidad, puede derivar en un incremento en la actividad viral y pueden tener una modificación en riesgo epidémico”.

Incluso, reiteró que estar en semáforo naranja no es una indicación de “vámonos todos a la calle”, sino que hay que retomar algunas actividades económicas, pero siguiendo todas las medidas sanitarias y eso incluye salir únicamente para lo necesario.

A nivel nacional, México llegó a los 449 mil 961 casos positivos acumulados,  hay  28 mil 754 activos, 48 mil 869 personas fallecidas y se han recuperado  300 mil 254 pacientes, dio a conocer la Secretaría de Salud federal durante la conferencia vespertina del martes.

Contagios siguen aumentando

En tanto, la Secretaría de Salud estatal dio a conocer que Quintana Roo llegó a ocho mil 96 casos positivos acumulados de COVID-19,  con un incremento de 71 respecto al lunes, cuando se contabilizaron ocho mil 25. Hasta el mediodía del martes se habían registrado mil 33 defunciones; es decir, ocho fallecimientos en 24 horas.

Los municipios con mayor incremento en casos fueron Benito Juárez con 41 y Othón P. Blanco con 11; les sigue Solidaridad con nueve, en tanto Cozumel registró ocho positivos más en 24 horas y llegó a 238 casos. José María Morelos confirmó otros dos casos.

En la entidad se registraban hasta el mediodía del martes mil 33 defunciones, hay 775 en estudio, se descartaron cinco mil 294 casos y se han recuperado tres mil 985 personas.

Benito Juárez pasó de tres mil 906 a tres mil 947, con un incremento de 41 casos en comparación con el día anterior,  Othón P. Blanco llegó a dos mil 63, con 11 positivos más que la jornada anterior y Solidaridad alcanzó los mil 78, con un alza de nueve respecto al lunes, cuando se registraban mil 69.

Colonias con más casos activos

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anunció este martes el “ranking” de colonias con el mayor número de casos activos de coronavirus, entre las que figuran tres de Cancún, cinco de Chetumal, una de Tulum y una de Playa del Carmen.

Las que corresponden a Cancún son Villas del Mar con 15 casos activos y las regiones 102 y 100 con ocho y siete casos respectivamente; en cuanto a Chetumal son Solidaridad con 13 personas portadoras, Proterritorio con 11 casos, Centro con 10, Payo Obispo con 10 y Caribe con 8 casos.

En Tulum hay nueve casos activos y en la Colonia Ejidal de Playa del Carmen tienen detectados siete casos.

Por Yolanda Gutiérrez