Sancionan a transportistas de Cancún por incumplir medidas sanitarias

Este lunes comenzaron las sanciones al transporte público en Cancún por incumplir las medidas sanitarias para prevenir contagios de COVID-19, se aplicaron multas a un camión, una combi y un mototaxi fue retenido.
martes, 4 de agosto de 2020 · 09:48

Con multas a un camión de Autocar y a una combi del Transporte Terrestre Estatal (TTE) por sobrecupo, y la retención de un mototaxi por no usar cubrebocas, iniciaron ayer las sanciones al transporte público por incumplir medidas sanitarias para prevenir el COVID-19.

El operativo arrancó a las 5 de la tarde en el cruce de las avenidas Kabah y Tules, con personal de la Dirección de Transporte y Vialidad, del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) y la Policía de Reacción COVID-19.

Luis Rodrigo Alcazar Urrutia, titular de la Dirección de Transporte y Vialidad municipal, comentó que las medidas son más drásticas, pero son necesarias.

“Si los choferes no traen cubrebocas será detención; si hay sobrecupo será multa y se bajará a los pasajeros sin regresarles el costo del pasaje, ya que se consideran corresponsables”, explicó.

Dijo que tiene que haber una sanción para los ciudadanos que permiten el sobrecupo y no va a ser una multa, pero no se le devolverá el importe del pasaje, “no se le pueda echar toda la culpa al conductor”, aseveró.

Los operativos serán de forma individual por cada una de las dependencias involucradas en el tema, pero en algunos puntos con mayor aforo será en forma conjunta, precisó.

“El objetivo es hacer operativos todo el día en diferentes zonas de la ciudad y de esta forma abarcar más puntos, para que los transportistas no incurran en incumplir las medidas sanitarias”, dijo.

Indicó que la medida se aplicará por igual en la zona hotelera, no obstante, la mayor presencia se mantendrá en el centro de la ciudad, donde existe más aforo, sobre todo por el tema de las vans.

“El operativo es para el servicio público, a vehículos privados no se les aplicará ni tampoco a la gente caminando, lo más que se permite es un exhorto verbal”, señaló.

Bibian Castillo, delegada del Imoveqroo en la Zona Norte, explicó que en el caso de las combis el cupo promedio permitido es de 8 personas, sin embargo, se tiene un margen de dos personas más en horas pico.

“Además, las unidades tienen diferentes capacidades, que varían de 2 a 3 personas más o menos, lo cual viene en su tarjetón, por eso se revisa y dependiendo lo que diga el papel se verifica si sobrepasa o no el cupo”, dijo.

Informó que el Imoveqroo inició los operativos desde abril, tiempo en el que se han sancionado a 150 operadores, se han bajado de las unidades a 250 personas por sobrecupo y sólo en julio hubo 60 unidades detenidas.

El arresto y multas por no usar cubrebocas en el transporte público en Cancún entró en vigor a partir del 25 de julio, sin embargo, las autoridades esperaron hasta ayer para alistar el centro de retención conocido como “El Torito”.

La reforma al Bando de Policía y Buen Gobierno, aprobada el 16 de julio, faculta a las autoridades municipales para arrestos y sanciones económicas con base en las modificaciones realizadas en la fracción XII del Artículo 537.

“Son faltas el no acatar los mandamientos y recomendaciones de las autoridades competentes en casos de epidemias, pandemias, emergencias sanitarias o las que se deriven por desastres naturales”.

Con esta adhesión las autoridades municipales podrán imponer una multa de 10 y hasta 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 868.80 y hasta 3 mil 475 pesos.

En su caso, también se podrán aplicar 36 horas de arresto en el Centro de Retención Municipal, precisó Issac Janix Alanís, secretario general del Ayuntamiento.

Por Lino Sarmiento