Prevén saturación hospitalaria en Cozumel por falta de personal médico

El presidente de la Asociación de Médicos en Cozumel prevé que los servicios de salud podrán saturarse en la isla debido a que no hay personal suficiente, ya que algunos se han contagiado de COVID-19.
martes, 4 de agosto de 2020 · 12:34

De seguir en aumento el COVID-19 en Cozumel, detonará en saturación de hospitales donde no hay suficientes médicos para dar servicio, con riesgo que estos efectos se alarguen hasta fines de año, ya hay personal de salud que se está enfermando, puede que otros doctores prefieran cerrar consultorios para resguardarse.

Mario Lozano, presidente de la Asociación de Médicos de Cozumel, calificó al COVID-19 como una enfermedad que está sobrepasando la capacidad de los servicios de salud y que representa gravedad poniendo en riesgo la vida de pacientes y trabajadores de la salud.

Desde su perspectiva, en caso que la gente no respete “las medidas sanitarias impuestas por la autoridad y lograr detener los contagios y casos nuevos, pudiera alargarse está situación hasta fin de año. Por eso es importante que la gente entienda y respete las indicaciones sanitarias. Uso de cubrebocas, higiene excesiva de manos, y mantener distancia que incluye evitar festejos, reuniones y convivencia de más de 10 personas”.

Advirtiendo que “de seguir así la evolución de casos nuevos, estamos a nada de vernos rebasados. Ya no hay personal suficiente, se están enfermado y está mermando el recurso humano disponible”.

Opinó que los consultorios privados “están en desventaja al no contar todo con el equipo de protección, sin embargo, son los de primer contacto, puede llegar a pasar que ante la falta de insumos de protección se opte por cerrar para evitar contagiarse y cuidar su familia”.

Lamentó que a pesar del creciente número de casos en la isla de Cozumel haya gente que siga sin aceptar que esta enfermedad existe, mencionando “sí, hay gente que aún no cree; es muy triste ver la poca importancia que le dan a las indicaciones sanitarias. Sólo consideren que de vernos rebasados por el COVID-19 seguirá escaseando personal, medicamentos y camas de hospital, y lo más triste es que crean o no, están en riesgo de enfermar y tendrán que acudir a un servicio de salud que no está muy lejos de ser insuficiente, más de lo que ya muchas veces ha sido por la circunstancia que se quiera ver. Por favor hagan conciencia, cuidémonos entre todos y más pronto saldremos de esto”.

Por Gabriel Aguilar