Pobreza laboral alcanza a 200 mil habitantes de Quintana Roo

De acuerdo con el Coneval, son 200 mil los habitantes de Quintana Roo que están por debajo de la línea de bienestar, la contingencia por el COVID-19 agrava la situación al limitar el ingreso económico.
martes, 4 de agosto de 2020 · 12:53

De acuerdo con los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (Coneval), en Quintana Roo se tienen a 200 mil personas en condiciones de pobreza, señaló la encargada del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Rocío Moreno Mendoza.

En conferencia de prensa virtual afirmó que la Sedeso no tiene un programa de medición de la pobreza, por lo que se basa en los indicadores del Coneval. Y también se toma como referencia el censo de población; sin embargo, por la pandemia del COVID-19 no se concluyó.

Destacó que la pobreza se mide a través de indicadores del Coneval, para que una persona sea considerada en pobreza tiene que estar por debajo de la línea de bienestar o ingreso, que no tenga como familia la posibilidad de conseguir lo que cuesta la canasta básica y servicios.

La segunda característica tiene que ver con cualquiera de los seis indicadores básicos: servicio de beneficio social, la vivienda, alimentación, acceso a los servicios de salud y educación.

Quintana Roo en el 2018 se encontraba en séptimo lugar, con un porcentaje de pobreza del 7.6 por ciento. Y por la pandemia se ha tenido una caída en la entrada económica, afirmó.

Informó que en Quintana Roo se estableció un programa para dar continuidad al programa de ayuda alimentaria Cinco Apoyos para tu Tranquilidad, que inició ante la pandemia por el COVID-19. Sin embargo, adelantó que de ahora en adelante se llamará Hambre Cero.

Explicó que el objetivo de este programa es reducir la carencia alimentaria y al mismo tiempo difundir los nuevos hábitos de cuidado e higiene.

En la primera fase que se contempla para cuatro meses, se tendrá una cobertura de 46 colonias en los 11 municipios del estado y se iniciará en 28 puntos ubicados tanto en la zona norte como en la zona sur.

También señaló que se han entregado un millón 37 mil despensas en apoyo a las personas durante la pandemia del coronavirus. Los paquetes alimentarios tuvieron un costo de 317 millones y se compraron de manera directa a proveedores.

Por otra parte, señaló que por el paso de la tormenta tropical "Cristóbal" en Quintana Roo, el 95 por ciento de los mil huertos del programa Permacultura, que implementa la Secretaría de Desarrollo Social fueron afectados por las inundaciones. Sin embargo, 50 de estos huertos ya se han recuperado.

Aseguró que se tuvo un 40 por ciento de daños en infraestructura y se incorporaron 2.5 millones de pesos en la solicitud del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para la rehabilitación de estos huertos.

Por Luis Enrique Tuz