Violaciones y feminicidios, al alza en Quintana Roo

El Semáforo Delictivo Nacional registró que durante el primer semestre de 2020  se denunciaron 277 violaciones, lo que representa un incremento del 204 %. Con siete incidentes, los feminicidios se elevaron en un 40 %.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 12:18

La última actualización del Semáforo Delictivo Nacional reveló que en Quintana Roo, durante el primer semestre del año, los delitos de violación y feminicidio tuvieron un repunte anual de 204 y 40 por ciento, respectivamente.

De enero a junio de 2020, en la entidad se reportaron 277 denuncias por violación y hubo siete feminicidios.

En el mismo periodo, pero de 2019, se tuvo 90 casos de violación y 5 feminicidios.

Esto representa un aumento anual de 204 por ciento en las violaciones y 40 por ciento en los feminicidios, según revela esta herramienta de rendición de cuentas y análisis de la incidencia delictiva en México.

Tan sólo en junio pasado, cuatro municipios fueron marcados con el color rojo del Semáforo Delictivo por el delito de violación, siendo éstos Benito Juárez, con 31 incidentes en el mes; Solidaridad, con 14 casos; Felipe Carrillo Puerto, con dos e Isla Mujeres, con un incidente.

Benito Juárez encabeza la lista de feminicidios registrados en el primer semestre del año, con un total de cuatro incidentes; mientras que en Othón P. Blanco, Puerto Morelos y Tulum se ha tenido un feminicidio por cada municipio.

De un total de 11 delitos evaluados, el de violación y feminicidio fueron los que más repunte tuvieron en el año, siguiéndoles el delito de extorsión y narcomenudeo, que crecieron en 18 y 8 por ciento, respectivamente.

Los delitos restantes mostraron tendencia a la baja o se mantuvieron sin cambio, siendo así que los homicidios disminuyeron un tres por ciento, el delito de secuestro no tuvo variación, el robo a vehículo bajó nueve por ciento y el robo a casa tuvo un descenso del 39 por ciento.

El robo a negocio reflejó una baja del 24 por ciento, las denuncias por lesiones disminuyeron un 29 por ciento, en tanto que los casos de violencia familiar descendieron 26 por ciento.

El pasado 6 de julio, el fiscal general del Estado de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, dio a conocer la creación de la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución de Feminicidios, cuyo titular es Christopher Cid Hurtado.

El fiscal general recordó que desde el pasado 3 de junio se firmó el acuerdo para elevar al rango de Fiscalía la unidad de feminicidios, convirtiéndola en un área independiente, que operará con recursos propios y que ya no está supeditada a la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género.

Sobre este asunto, en el Congreso del Estado han ingresado distintos puntos de acuerdo promovidos por diputadas y diputados de la XVI Legislatura, para exhortar que sea una mujer en quien recaiga la titularidad de la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución de Feminicidios.

Por Gabriel E. Manzanilla