Retoman proyecto del libramiento vial en Tulum

El proyecto del libramiento vial en Tulum data del 2008, pero se había frenado por falta de acuerdos con los ejidatarios, con 26 kilómetros de longitud, la obra aliviará el tránsito en la zona.
sábado, 29 de agosto de 2020 · 15:45

La presentación y aprobación formal del diseño, construcción, operación y mantenimiento del Libramiento Vial de Tulum ya es un hecho. El monto de inversión será de 600 millones de pesos y para el 2021 se lanzará la convocatoria para su licitación.

En la página oficial Proyectos México se publicó que dicha obra se había solicitado desde el año 2008 y ya ha sido autorizado por el Gobierno Federal.

La vialidad para la circulación de unidades de carga pesada tendrá una longitud de 26 kilómetros; iniciará dentro del ejido Jacinto Pat de la carretera Tulum-Playa del Carmen, luego se desviará hacia terrenos de la carretera Tulum-Cobá y rodeará toda la mancha urbana de la cabecera municipal hasta conectar nuevamente a la carretera 307, rumbo a Felipe Carrillo Puerto

El proyecto consiste en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de un libramiento, que consiste en una autopista tipo A2, de 2 carriles de circulación de 3.5 m cada uno y acotamientos de 2.5 m, en una sección de 12 m de ancho, con una longitud total de 26 kilómetros. El proyecto incluye tres entronques y la inversión estimada rondará en los 600 millones de pesos.

Se refiere que es proyectada por una unidad administrativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que integra y administra la cartera de programas y proyectos de inversión con base en la evaluación, información y prioridades que presenten las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Es de recordarse que la falta de acuerdo con los ejidatarios era lo que habría frenado este proyecto, de modo que, al parecer, las autoridades y los propietarios de los terrenos habrían llegado a un acuerdo.

El proyecto permitirá aliviar la saturación vial que se tenía en las calles Oko’ot y Kukulcán y en las avenidas Tulum y Cobá, que enfrentan el paso constante de camiones que viajan hacia Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto y Valladolid.

Por Miguel Améndola