Vecinos denuncian presunto abuso policiaco en la colonia 2 de Octubre de Tulum

Vecinos de la colonia 2 de Octubre en Tulum acusan que agentes policíacos catearon una tienda y varios domicilios y además realizaron la detención de una mujer.
viernes, 28 de agosto de 2020 · 14:18

Acusan vecinos de la colonia irregular 2 de Octubre que agentes policíacos los amenazaron con armas de fuego, catearon sus domicilios y presuntamente los despojaron de sus recursos económicos. Demandan la intervención de la Comisión de Derechos Humanos, al estar implicada una menor que asegura que fue agraviada. 

“Mi esposa tiene una pequeña tiendita en la colonia “2 de Octubre, que tienen un portón, sin que se pueda acceder directamente, pero los agentes policiacos entraron al interior, alrededor de las 12:30 horas, y catearon mi casa”, dijo Luis Alfonso Cen Castañeda, taxista del Sindicato Lázaro Cárdenas del Río, de Playa del Carmen, quien desde hace cinco años radica en dicha colonia.

“Agredieron a mi esposa, la empujaron, cuando estaba yo dormido, al escuchar el bullicio me levanto y tres agentes policiacos me tenían amagado con sus armas, tras la acción les cuestiono qué sucede, y nos sacan del interior  con insultos para llevarnos en la patrulla a los separos de Seguridad Pública, lugar en donde fuimos liberados. Antes de marcharme exigí que me dijeran por qué nos habían detenido, a lo que me  respondieron que el comandante con clave “Cobra” nos explicaría”, dijo el quejoso.

"Tras dicho acto y por el robo de poco 16 mil pesos que son parte del al apoyo federal como taxista, denuncié los hechos ante Asuntos Internos, ahí me exhortaron a denunciar ante la instancia competente".   

Y ese no fue el único caso, una menor de 13 años narra que eran cerca de las 13:00 horas cuando caminaba con su madre por una de las calles de la colonia, y fueron interceptadas por los agentes policiacos que las despojaron de dinero en efectivo y un teléfono celular.

Afirma que en todo momento dijo que era menor, pero que poco caso hicieron  los uniformados, quienes presuntamente andaban en busca de asaltantes. Ante estos hechos el padre de la menor, que llegó oportunamente al lugar, ya pidió la intervención de la Comisión de Derechos Humanos.

Otro agraviado, José Hugo Espinosa, afirma que le robaron 3 mil pesos. Dijo que los policías entraron a su casa y la catearon, y se llevaron a su hija de 6 años, y a su hermana junto con su marido, a la base de la Dirección General de Seguridad Pública y aunque fue por la niña, se negaron a entregársela hasta que la madre fue a buscarla.

Por La Redacción