¿Quién fue Aniceto May Tun?, el último guardián del libro sagrado de los mayas

A sus 112 años murió Aniceto May Tun, último guardián de "A´almaj Táan" libro sagrado de los mayas.
viernes, 28 de agosto de 2020 · 10:56

Aniceto May Tun formó parte de un grupo selecto de abuelos mayas, quienes entre otras atribuciones, destaca su participación en la Guerra de Castas que duró cerca de 54 años en la en el sur y oriente de Yucatán.

A sus 112 años perdió la vida en la comunidad de X-Pichil, Felipe Carrillo Puerto, en Quintana roo, y su enseñanza fue basada en la lectura de el “A´almaj Táan”; libro sagrado de los mayas, donde se advierte sobre que la humanidad no llegará al año 2025.

“Hay dolores de estómago en muchos países, todas las naciones tienen problemas y quieren pelear entre todos, se pelean entre hermanos”: expuso en cada oportunidad.  

Aniceto May Tun era el único escribano autorizado para tocar y leer tan preciado documento, considerado incluso la Biblia maya. Fue escrita en latín y griego.

Era famoso en la comunidad por el tejido de coloridas hamacas, hechas con fibra de henequén como lo aprendió de sus padres y de la misma vida diaria.

Con su muerte, el nuevo guardián será Marco Canté,  actual presidente de la cooperativa turística “Xyaat”, ubicada en la comunidad antes mencionada.

La noticia de su muerte alcanzó medios locales, peninsulares y nacionales, quienes destacaron al personaje maya, que, junto a don  Crescencio Pat Cahuich, último descendiente de Jacinto Pat, lograron un lugar en la historia local.

Por Redacción Digital Por Esto!

JG