Piden que la FGR aclare las acusaciones del caso Lozoya contra Pedro Joaquín Coldwell

Los diputados locales José Luis Toledo Medina y Roberto Erales Jiménez señalan que las acusaciones del caso Lozoya contra Pedro Joaquín Coldwell deben ser aclaradas por la FGR.
miércoles, 26 de agosto de 2020 · 10:37

Los diputados locales José Luis Toledo Medina y Roberto Erales Jiménez señalaron que las y los mexicanos ya están hartos de la corrupción, por lo que será importante que se esclarezcan las acusaciones del caso Lozoya contra Pedro Joaquín Coldwell, pero sobre todo, que se tenga una investigación justa, transparente, imparcial y que no haya un trasfondo político electoral.

El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en la XVI Legislatura, el diputado José Luis “Chanito” Toledo, dijo que la investigación contra Pedro Joaquín Coldwell no debe basarse en meros señalamientos sin sustento, “si realmente hay un delito que perseguir entonces que se haga, pero es necesario que se esclarezca el caso y sobre todo que se informe puntualmente a las y los quintanarroenses”, indicó.

“Es fundamental que las investigaciones que haga la Fiscalía General de la República (FGR) sean imparciales y que no tengan ningún tinte político con respecto a las elecciones de 2021. El caso debe llevarse con total transparencia y apego a la legalidad, debe atenderse con seriedad y con prontitud, pero debe tener un sustento firme y no basarse en acusaciones infundadas que dañan el proceso de justicia”, sostuvo José Luis “Chanito".

Mencionó que la denuncia del caso Lozoya contra Pedro Joaquín Coldwell debe atenderse en el menor tiempo posible, ya que si se comprueba una responsabilidad o un hecho delictivo se tiene que castigar conforme a la ley, pero que no sea una cortina de humo con objetivos meramente políticos y/o electorales.

“El que tenga responsabilidades debe asumirlas y enfrentarlas ante la justicia, de tal manera que para nosotros es muy importante que este tipo de denuncias se lleven al fondo con resultados claros e inmediatos, siempre enfocados en el combate a la corrupción e impunidad”, comentó el legislador de MC.

Por su parte, el diputado Roberto Erales Jiménez dijo que por los señalamientos que pesan sobre su persona, cuando fue presidente del Consejo de Administración de Pemex y titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell debe rendir su testimonio judicial sobre la compra irregular de la planta de Agro Nitrogenados.

“Por omisión o comisión tiene responsabilidad y debe responder como servidor público. Como presidente del PRI durante la campaña de Enrique Peña Nieto, también debe responder por el presunto financiamiento ilegal de Odebrecht en el triunfo de su partido de 2012”, sostuvo Erales Jiménez.

El también presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria del Congreso de Quintana Roo dijo que no es primera vez que se menciona el nombre de Pedro Joaquín en actos sospechosos de enriquecimiento, a quien se le reconoce su buen trabajo cuando gobernó Quintana Roo, pero que luego ha formado parte del grupo político que ha saqueado a México durante más de tres décadas.

Refirió que es ampliamente conocida la red de gasolineras de las cuales es propietario en el sureste del país, la mayoría de las cuales obtuvo cuando fue titular de la Sener federal durante el gobierno “peñanietista”, en las cuales se ha informado que supuestamente se comercializaba gasolina del huachicol en los tiempos de impunidad y saqueo a la nación.

“Si desconocía los términos de la compra a sobreprecio de la planta de Agro Nitrogenados por parte de Pemex, es algo grave y si lo conocía es peor, por lo que en cualquier caso está obligado a declarar lo que sabe y la autoridad debe actuar conforme a derecho. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sostenido que las investigaciones en los casos de Agro Nitrogenados y Odebrecht deben seguirse hasta sus últimas consecuencias y hacerse justicia por el desastre en que dejó al país el grupo político económico al que pertenece Pedro Joaquín, hermano del actual gobernador de Quintana Roo”, concluyó el legislador petista.

Por Gabriel E. Manzanilla