Detectan contagios de chikungunya y zika en Quintana Roo

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica confirmó los primeros casos de chikungunya y zika en Quintana Roo en su reporte de la semana 33.
miércoles, 26 de agosto de 2020 · 12:28

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) confirmó los primeros casos de fiebre chikungunya y virus del zika en el estado de Quintana Roo.

En su último reporte correspondiente a la semana 33, con corte al 17 de agosto del 2020, el Sinave confirmó el primer caso de fiebre chikungunya en la entidad. Del mismo modo, confirmó el primer caso de virus del zika en una quintanarroense.

Según las cifras, en lo que va del 2020 a nivel nacional se tienen documentados dos casos de fiebre chikungunya; un caso en el estado de Morelos y otro en Quintana Roo. Durante el 2019 no se registró ningún caso de este mal trasmitido por el mosquito Aedes aegypti en la entidad.

Por otra parte, el Sinave detalló que durante el periodo 2015-2019 en Quintana Roo se documentaron 390 casos del virus del zika, de los cuales 334 se confirmaron en mujeres embarazadas.

En lo que va del año 2020 solamente se ha reportado un caso en la entidad y se registró también en una mujer embarazada, según el último reporte de la autoridad sanitaria.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. El virus se transmite de una persona a otras por la picadura de mosquitos hembra infectados. Generalmente los mosquitos implicados son Aedes aegypti y Aedes albopictus, dos especies que también pueden transmitir otros virus, entre ellos el del dengue. 

La OMS indica que la enfermedad por el virus de zika es causada por un virus transmitido principalmente por mosquitos del género Aedes que pican durante el día. Los síntomas son generalmente leves y de 2 a 7 días de duración, consisten en fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y cefáleas. La mayoría de las personas infectadas son asintomáticas.

No obstante, la OMS advierte que la infección del virus de zika durante el embarazo puede causar microcefalia y otras malformaciones congénitas que constituyen el síndrome congénito por el virus de zika. La infección también se asocia a otras complicaciones del embarazo, como el parto prematuro y el aborto espontáneo.

La Secretaría de Salud en Quintana Roo informó que se está realizando un trabajo permanente de nebulización con el objetivo de mitigar el mosco en las colonias Espíritu Santo, Bicentenario, Nueva Generación, Payo Obispo, Emancipación y fraccionamiento Maya Real de la capital del estado, así como las comunidades Zamora y Huay-Pix.

Del mismo modo, recomienda que durante el actual periodo con lluvias es importante prevenir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. Por medio de su programa “Lava, Tapa y Voltea”, recomienda a los ciudadanos lavar cualquier depósito de agua, incluyendo corcholatas y bebederos de mascotas.

Por José Ramos