Cancún, entre las ciudades de México con mayor inflación

Cancún ocupó el noveno sitio entre las ciudades con mayor inflación en México durante la primera quincena de agosto, de acuerdo con cifras del Inegi.
miércoles, 26 de agosto de 2020 · 09:58

Durante la primera quincena de agosto, Cancún se posicionó entre las ciudades con mayor inflación o carestía del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), revelaron las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi informó que en la primera quincena de agosto de 2020, el INPC registró un incremento de 0.24 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, así como una inflación anual de 3.99 por ciento. En igual periodo de 2019, las variaciones fueron de (-)0.08 por ciento quincenal y de 3.29 por ciento anual.

De un total de 55 ciudades evaluadas, Cancún ocupó la novena posición en la lista de las 10 localidades con mayor variación por arriba de la nacional, al registrar un aumento del INPC de 0.44 por ciento durante la primera mitad de agosto.

Las otras ciudades con mayor carestía o inflación son Puebla, Puebla, con 0.87 por ciento; Tepatitlán, Jalisco, con 0.63 por ciento; Jacona, Michoacán, con 0.59 por ciento; Huatabampo, Sonora, con 0.52; Cortazar, Guanajuato, con 0.50; Ciudad Acuña, Coahuila, con 0.49; Zacatecas, Zacatecas, con 0.48 y Tlaxcala, Tlaxcala, con 0.47 por ciento.

Esto no significa que Cancún sea de las ciudades más caras del país, sino que fue de las que registraron mayor porcentaje de incremento en los bienes y servicios medidos por el Inegi, con respecto a la quincena inmediata anterior.

Entre los productos que reportaron las mayores alzas están las frutas y verduras como la piña con 20.21 por ciento; el tomate verde con 10.97; el limón con 15.73 y el jitomate con 9.51 por ciento.

Los derechos por el suministro de agua subieron un 2.77 por ciento, el gas doméstico LP incrementó en 1.05 por ciento, el papel higiénico y pañuelos desechales en 1.73 por ciento, mientras que la electricidad subió 0.58 por ciento.

Ante el estado de emergencia sanitaria originada por el COVID-19, el Inegi adoptó medidas extraordinarias para la medición del INPC desde abril pasado y por el tiempo que dure la contingencia estará utilizando medios electrónicos como el Internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones, en tanto sea posible retomar la visita directa a los comercios. Los resultados se continuarán dando a conocer de acuerdo con el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional establecido por el instituto.

Desde el mes de abril y aún en esta primera quincena de agosto, la recopilación de precios enfrentó el cierre temporal o la limitación de actividades en los establecimientos donde el Inegi cotiza los productos del INPC de manera regular, utilizando para ello los medios electrónicos mencionados. Lo anterior da lugar a un grupo de artículos sin acceso a su precio.

El cierre de los establecimientos ocurre durante este periodo de contingencia porque son actividades económicas no esenciales, por otras medidas sanitarias o por voluntad del propio negocio.  La falta de precios se distribuyó entre todos los genéricos y estadísticamente sólo afectó a aquellos que representan el 1.1 % del ponderador del gasto total de la canasta nacional.  Estas medidas están apegadas a las recomendaciones que han propuesto los organismos internacionales debido a esta emergencia de salud. No obstante, continúa la apertura paulatina de establecimientos comerciales que fueron autorizados para abrir nuevamente sus puertas con algunas restricciones, lo cual está permitiendo disminuir la Tasa de No Respuesta.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un indicador económico que mide, a lo largo del tiempo, la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país. Estas variaciones de precios repercuten directamente en el poder adquisitivo y en el bienestar de los consumidores, razón por la cual el INPC es un indicador trascendente y de interés general para la sociedad en su conjunto. La tasa de crecimiento del INPC de un periodo a otro permite medir el fenómeno económico conocido como inflación.

Las cotizaciones de precios se realizan en una muestra de establecimientos ubicados en 55 áreas geográficas de las 32 entidades federativas del país. Se cotizan en promedio 159 mil 500 precios quincenalmente de los productos y servicios específicos de los 299 genéricos. Las cotizaciones de alimentos se realizan por lo menos dos veces durante la quincena que se reporta; para el resto de los productos se obtienen por lo menos una vez en dicho periodo.

Por Gabriel E. Manzanilla