Quintana Roo, entre los estados más endeudados de México

En medio de la contingencia por el COVID-19, Quintana Roo contrató créditos por 18 mil 736 millones de pesos con diferentes instituciones bancarias, fue la segunda entidad con mayor endeudamiento del país.
martes, 25 de agosto de 2020 · 06:58

En el primer trimestre del año -previo a la emergencia sanitaria por COVID-19- Quintana Roo fue la segunda entidad con mayor endeudamiento per capita del país, con 13 mil 88 pesos por habitante, de acuerdo con el reporte trimestral del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Aunado a este escenario, en el segundo trimestre, entre abril y mayo, contrató deuda con Banobras y otros bancos por 18 mil 736 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

El estudio del Senado precisó que al primer trimestre de 2020 Quintana Roo ocupó el tercer lugar de los estados que presentaron una mayor relación de su deuda respecto de sus participaciones federales.

En este rubro el estado registró 170.7 por ciento de relación de su deuda con sus participaciones, sólo por debajo de Nuevo León, que tuvo 178.4 por ciento y Chihuahua, con 177.7 por ciento.

El estado también sobresalió en el segundo lugar con una mayor relación de su deuda respecto de su Producto Interno Bruto (PIB) con 6.6 por ciento, sólo por abajo de Chihuahua, que registró 6.7 por ciento.

Pierde confianza crediticia

De acuerdo con el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al primer trimestre del 2020 Quintana Roo presentó un nivel de endeudamiento en observación, es decir, se encuentra limitado a un techo crediticio adicional de 5.0 por ciento para el resto del año.

El semáforo de alertas 2020 destaca que de las 32 entidades federativas, sólo 4, entre ellas Quintana Roo, se encuentran en un nivel de endeudamiento en observación que las limita.

El estado presenta poco margen de maniobra al registrar una sostenibilidad de la deuda bajo observación, con capacidad de pago limitada y poca disponibilidad financiera para obligaciones a corto plazo.

De acuerdo con las calificaciones crediticias de Ficht Ratings al 24 de junio del 2020, Quintana Roo obtuvo una calificación BBB, más débil, con perspectiva crediticia estable que le resta nivel de confianza.

Obligaciones financieras

Al primer trimestre del año, el estado enfrentaba una deuda de 23 mil 179 millones de pesos, que divididos entre 1 millón 770 mil 957 habitantes resulta una endeudamiento por persona de 13 mil 88.4 pesos, precisa el reporte del Instituto Belisario Domínguez.

En este caso el reporte toma en cuenta a toda la población del estado, no únicamente a la económicamente activa, que de lo contrario podría aumentar significativamente el nivel de endeudamiento per cápita.

Al primer trimestre del 2020 la deuda del estado aumentó en 3.4 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año anterior y decreció 0.5 por ciento en relación con el trimestre anterior.

El 89.2 por ciento del total del financiamiento que se obtuvo en el primer trimestre corresponde al estado y sus entes públicos y el resto 10.8 por ciento a los municipios y sus entes públicos, señala el estudio del Senado.

El reporte precisó que Quintana Roo obtuvo su financiamiento a través de la Banca Múltiple con 67.0 por ciento, con la Banca de Desarrollo en un 32.5 por ciento y con otras fuentes en 0.5 por ciento.

Esta deuda tiene como fuente de pago sus participaciones federales en un 93.4 por ciento y deuda de corto plazo quirografario con 6.6 por ciento.

Suma deuda en plena pandemia

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas y Planeación, en el segundo trimestre del 2020, entre abril y mayo, el gobierno del estado contrató deuda a corto plazo por 18 mil 736 millones de pesos.

El 13 de abril obtuvo un crédito con Banorte por 6 mil 300 millones de pesos; una semana después, el 17 de abril, contrató con Banobras 5 créditos: dos por mil 500 millones de pesos cada uno; otro por 4 mil 500 millones de pesos; uno más por 3 mil millones de pesos y un quinto por 786 millones 561 mil pesos.

El 7 de mayo contrató otros dos créditos con HSBC, uno por 500 millones de pesos y otro por 650 millones de pesos.

“Apretada” situación financiera

Rafael del Moral, analista financiero, consideró que la calificación que otorga Fich Ratings al estado revela la situación “apretada” de las finanzas estatales.

No obstante, señaló que aún debe de tener algún margen de maniobra financiera para pagar, de lo contrario Banobras o los bancos no otorgarían los créditos.

“Las entidades financieras que otorgan los financiamientos al gobierno analizan la capacidad de pago que se tendrá para cumplir los compromisos durante el plazo de la deuda”, subrayó.

Indicó que si vieran muy comprometidas las finanzas del solicitante no le darían el crédito; aunque si la entidad tiene una calificación baja el financiamiento queda con vigilancia estrecha en su cumplimiento.

“Puede ser que se tenga algo de presión en el gasto corriente del año próximo, pero seguramente en estos casos el análisis arrojó que el gobierno solicitante puede cumplir con el pago”, dijo.

Benito Juárez, el municipio más endeudado del estado

En el caso de los municipios que mostraron un mayor endeudamiento a nivel nacional, Benito Juárez destacó en el sexto sitio, con mil 139.8 millones de pesos; el más endeudado fue Tijuana, con 2 mil 612.9 millones de pesos.

De los 11 municipios de Quintana Roo, seis acumulan una deuda por 2 mil 495.8 millones de pesos con instituciones financieras de la Banca Múltiple y la Banca de Desarrollo.

Benito Juárez ocupa el primer sitio con una deuda de 986.5 millones de pesos; seguido de Solidaridad, con 662 millones de pesos y Othón P. Blanco, con 392.9 millones de pesos.

Asimismo, Cozumel presenta una deuda de 433.4 millones de pesos; Felipe Carrillo Puerto, de 20.4 millones y Lázaro Cárdenas, enfrenta una deuda de 0.5 millones de pesos.

Por Lino Sarmiento