Por presuntos nexos con Lozoya, ponen bajo la lupa a Pedro Joaquín Coldwell

Pedro Joaquín Coldwell, quien fuera secretario de Energía durante el gobierno de Peña Nieto, ha sido vinculado con Emilio Lozoya así como por el caso Odebrecht y la compra de la planta Agro Nitrogenados.
martes, 25 de agosto de 2020 · 09:10

Presuntamente está en la mira de la justicia federal Pedro Joaquín Coldwell, hermano del gobernador Carlos Joaquín González y exsecretario de Energía en el gabinete de Enrique Peña Nieto, por sus presuntos nexos con el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, así como por el caso Odebrecht y la compra de la planta “chatarra” Agro Nitrogenados.

De acuerdo con la información recabada, la Fiscalía General de la República (FGR) ya investiga a quienes formaron parte del Consejo  de Administración de Petróleos Mexicanos, del cual fue consejero presidente Pedro Joaquín Coldwell, junto con Enrique Ochoa Reza, que fungió como subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener); Edgar Torres Garrido, entonces asesor Ejecutivo del exdirector de Pemex; José Manuel Carrera Panizzo, exconsejero propietario y presidente del Consejo de Administración de PMI Norteamérica y apoderado legal de Agro Nitrogenados, entre otros funcionarios.

El hermano del gobernador Carlos Joaquín González y exsecretario de Energía en la administración “peñanietista” es investigado por la adquisición de la planta “chatarra” de Agro Nitrogenados, señalada como una compra irregular y a sobreprecio que se hizo por casi 275 millones de dólares, además de que fue realizada por Grupo PMI, y no por Pemex Petroquímica, que es la única facultada para esta operación, de acuerdo con el decreto de los organismos subsidiarios de Pemex.

El costo que Pemex terminó pagando por esta planta ascendió a 760 millones de dólares:  275 millones para la tesorería de Altos Hornos de México (entonces dueña de la factoria), otros 200 para rehabilitar y echar a andar la planta entre noviembre de 2015 y abril de 2016.

Al no cumplirse los tiempos, se invirtieron otros 285 millones para lograr operaciones en mayo de 2017, lo que al final tampoco ocurrió y la planta no logró las metas que se prometieron para justificar su compra.

El 27 de septiembre de 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó ante la FGR una denuncia por las irregularidades de la compraventa de la planta de fertilizantes, en la que presunamente está involucrado Pedro Joaquín.

La ASF observó que Pemex, con la participación de distintos personajes, adquirió un negocio que no era rentable, en condiciones desfavorables, con costos de reparación irrecuperables y bajo supuestas sinergias que no se han alcanzado.

Por el caso de Agro Nitrogenados la FGR ya inició una carpeta de investigación, ya que la planta no sólo fue comprada irregularmente y a sobreprecio, sino que su rehabilitación  y puesta en operación ha resultado más cara de lo calculado, generando pérdidas por más de 760 millones de pesos.

Lo último que se supo es que la carpeta sigue en integración, no ha sido presentada ante un juez federal y no se ha citado a comparecer a 38 funcionarios y asistentes que presunamente están involucrados, incluyendo a Pedro Joaquín Coldwell.

El nombre del exsecretario de Energía también ha aparecido en el caso Odebrecht, cuando este presidía el Consejo de Administración de Pemex, quien presuntamente habría tenido conocimiento de los sobornos de la constructora brasileña.

Por La Redacción