Quintana Roo registra 239 crímenes dolosos durante la contingencia sanitaria

Quintana Roo suma 239 casos de crímenes dolosos en lo que va de la contingencia sanitaria, se calcula que hubo un homicidio por cada 3.3 decesos de COVID-19.
lunes, 24 de agosto de 2020 · 09:09

En Quintana Roo durante la pandemia por cada 3.3 decesos por coronavirus hubo un homicidio doloso cometido de marzo a julio, al registrarse 799 muertes por contagio de la enfermedad y 239 crímenes en el mismo lapso, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Estatal y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En la entidad, de marzo a julio, los tres municipios con los números más altos en homicidios, son Benito Juárez (Cancún) con 144, seguido de Solidaridad (Playa del Carmen) con 36 y Tulum con 19.

En lo que va de la administración del gobernador Carlos Joaquín González, se han registrado 2 mil 216 casos de homicidios dolosos, donde las armas de fuego son las que más se han utilizado para cometer estos crímenes. Sólo en este año, en Quintana Roo se han registrado 363 de estos delitos.

El año 2018 es hasta el momento el más alto en incidencia delictiva; sin embargo, desde el inicio de la pandemia en marzo de este año, ha habido 239 homicidios, pese a que estuvimos en confinamiento; esto, de acuerdo con datos abiertos del registro de la incidencia delictiva del fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por otra parte, a pesar de que en marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia por el virus del SARS-CoV-2 y en Quintana Roo hubo confinamiento durante aproximadamente tres meses, los homicidios dolosos no cesaron, pese al latente peligro de contagio.

Estos delitos son aquellos donde la muerte es causada por una persona a otra de manera intencional y en violación de la ley penal, es decir que se mata deliberadamente, con discernimiento e intención.

Hechos sangrientos durante el “Quédate en Casa”

De acuerdo con datos abiertos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Quintana Roo de marzo a julio de 2020 hubo 239 homicidios dolosos, de los cuales 152 fueron llevados a cabo con armas de fuego, 33 con armas blancas, otros 33 fueron realizados con otro tipo de armas y 21 no se especificaron.

Además, de marzo a mayo, meses donde se desarrolló la cuarentena y el programa del gobierno federal “Quédate en Casa”, hubo 155 homicidios dolosos, de los cuales 100 fueron con armas de fuego, 27 con arma blanca, 28 no se especificaron.

Ya en el mes de junio, cuando se llevó a cabo la reactivación económica del estado hasta el corte del 31 de julio, se reportaron 84 homicidios dolosos, de los cuales 52 fueron llevados a cabo con armas de fuego, 11 con arma blanca y 21 con otro tipo de armas.

Cabe recalcar que durante estos cinco meses, desde marzo hasta julio, las armas de fuego fueron las más usadas por los delincuentes para cometer homicidios dolosos, seguido de las armas blancas, que también son una opción al momento de cometer estos tipo crímenes.

En el mismo periodo de cinco meses, pero en el año 2019, se llevaron a cabo 272 homicidios dolosos, apenas 33 más que en 2020, lo que demuestra que la pandemia no detuvo la incidencia delictiva en el estado.

Si hacemos un comparativo de marzo hasta mayo, en ambos años, se realizaron 155 homicidios dolosos, ya en los meses que comprenden de junio a julio, en el año 2019 hubo 117 homicidios dolosos y en 2020 fueron 84 homicidios, es decir, 33 menos que en el año anterior.

Por otro lado, en lo que va de este 2020, en Quintana Roo se han registrado 363 casos de homicidios dolosos, de los que 238 han sido con arma de fuego.

Por Diego Ramos