Cinco mil docentes de Quintana Roo, en grupos de riesgo ante el COVID-19

Por la edad o por padecer de enfermedades crónicas, cerca de cinco mil docentes de Quintana Roo se encuentran en grupos de riesgo ante el COVID-19.
lunes, 24 de agosto de 2020 · 07:03

Los docentes de Quintana Roo, tanto del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) como de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que están dentro de la población de riesgo por el virus SARS-CoV-2 son casi 5000, quienes presentan comorbilidades como diabetes e hipertensión, además de que algunos superan los 50 años de edad.  Ninguna de las agrupaciones gremiales en el estado tiene una estrategia para que este número de maestros en riesgo por el coronavirus pueda regresar a clases presenciales cuando el semáforo epidemiológico cambie a color verde.

De acuerdo con Fermín Pérez Hernández, secretario general de la Sección XXV del SNTE en Quintana Roo, en el estado hay 15 mil maestros activos afiliados al sindicato y 4 mil 500 son los que se encuentran en la edad de riesgo o con enfermedades crónicas que los hacen vulnerables al contagio de COVID-19.

“Tenemos aproximadamente el 30 por ciento de maestros en riesgo por enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad. En algunos casos están enfermos por el estrés, ya que dedican la mayor parte de su tiempo a la educación. Muchos se levantan a las cinco de la mañana y terminan hasta las ocho de la noche”, dijo.

Por otra parte, Alejandro Castillo, secretario general de la CNTE en Quintana Roo, coincidió con el líder del SNTE al explicar que el 30 por ciento  de los maestros está en zona de riesgo, ya que el estrés que genera ser maestro es demasiado y muchos de ellos ya superan los 50 años.

“Ahora por ley tienes que alcanzar los 55 años para jubilarte, y al paso que vamos, terminaremos con tanques de oxígeno y geriatras en las escuelas”, expresó.

El líder de la CNTE, Alejandro Castillo, detalló que tienen apenas 3000 integrantes y en Quintana Roo están afiliados a la coordinadora, 50 maestros y 15 de ellos son los que se encuentra en situación vulnerable ante el COVID-19.

Hasta el momento, ambos líderes refirieron que no hay ninguna estrategia para el desarrollo laboral de estos maestros del grupo de riesgo, aun cuando el Semáforo Epidemiológico llegue a color verde.

Fermín Pérez, secretario general del SNTE, dijo que lo único que se les ofrece a los docentes es la atención en el ISSTE, la institución de la cual todos son derechohabientes y son canalizados para revisión médica; sin embargo, Alejandro Castillo, secretario general de la CNTE, aseguró que el sistema médico de dicha institución es ineficiente y necesitan atención de calidad, así mismo, afirmó que no cuentan con ninguna estrategia, sólo lo que articula ley: la pensión y la jubilación.

Por Diego Ramos