Casi 300 mil alumnos se inscribieron al ciclo 2020-2021 en Quintana Roo

El 85 por ciento de los estudiantes en Quintana Roo llevará sus clases a través de la televisión y quienes no tengan acceso recibirán asesoría vía telefónica de los maestros
lunes, 24 de agosto de 2020 · 08:42

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo y Ana Vázquez Jiménez, titular de la Secretaría de Educación hablaron sobre los pormenores del regreso a clases en el Estado.

Carlos Joaquín dio la bienvenida al nuevo ciclo escolar y detalló que el 85 por ciento de los estudiantes en Quintana Roo iniciaran sus clases a través de distintas formas.

Calificó como un reto muy complicado el inicio del ciclo 2020-2021 pues “no estaban listos para ello” debido a que el internet y las comunicaciones no llegan a todas las poblaciones del Estado. “Todavía no logramos llegar al 100 por ciento de la comunicación que se espera llegar en las poblaciones, por eso hemos tenido que recurrir a muchos medios y formas para alcanzar al mayor número de alumnos”, detalló.

Aunque la mayoría de los estudiantes llevará las clases a través de la televisión y con apoyo de sus profesores vía virtual, un siete por ciento continuará sus clases en la plataforma Classroom de Google.

Además, se harán entregas de 25 mil cuadernillos de actividades para los estudiantes que no tengan acceso a las clases vía televisión. “Un grupo de maestros especializados les brindará atención vía telefónica o por mensajes de Whatsapp”, se detalló.

Los estudiantes de Quintana Roo podrán seguir las clases a través de los seis canales de televisión a nivel nacional así como el canal 4.2 de televisión abierta en Quintana Roo, un nuevo medio de transmisión del sistema de comunicación social.

“Queremos que más niños y niñas tengan acceso a la educación, que ninguno se quede atrás y puedan seguir avanzando para formar a mejores ciudadanos”, dijo Carlos Joaquín.

Los cuadernillos están pensados en todos los estudiantes del Estado y se cuentan con versiones en lengua maya así como guías de trabajo para la educación especial.

Ana Vázquez Jiménez, titular de la SEP en Quintana Roo explicó que las tres primeras semanas serán de repaso y compensación, lo que les permite tener el tiempo necesario para finalizar con la entrega de los libros.

Se reiteró que el regreso presencial a clases será hasta que el semáforo de riesgo epidemiológico sea de color verde. “Todos estamos claros de que nada sustituye el salón de clases, pero no nos quisimos detener en el aprendizaje, dijo Ana Vázquez.

La inauguración oficial será hoy por la tarde a través de un Webinar en el que se platicará con alumnos sobre la experiencia de su primer día de clases en la televisión.

Un total de 297 mil 112 alumnos de educación básica se inscribieron para el ciclo escolar 2020-2021.

Bachillerato

Acerca del nivel bachillerato, se recordó que este sábado 29 y domingo 30 se aplicarán el examen de ingreso de forma presencial. “Necesitamos saber cómo ingresan los chicos de secundaria para el bachillerato. Haremos cuatro aplicaciones, todas con las medidas sanitarias necesarias”, explicó la titular de la SEP.

Para la aplicación del examen, se tendrán a entre 10 a 12 estudiantes por aula para respetar las medidas sanitarias por el COVID-19. Los resultados se publicarán el 14 de septiembre y el inicio a clases será el 21 de septiembre.

Por Redacción Digital Por Esto!

GM