Nuevo reglamento de Desarrollo Urbano causa molestia en Mahahual

Las modificaciones hechas al Programa de Desarrollo Urbano ha causado molestia entre pobladores de Mahahual, quienes aseguran impide crecimiento.
domingo, 23 de agosto de 2020 · 13:27

Más de 30 habitantes de Mahahual hicieron pública su inconformidad con la actualización del Programa de Desarrollo Urbano que promueve el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Lo anterior porque en el pueblo turístico las nuevas construcciones sólo podrán tener un máximo de dos niveles, únicamente se podrá construir 12 cuartos por hectárea, y se prohíbe el desarrollo de nuevas calles y carreteras.

En el documento firmado por habitantes, empresarios y prestadores de servicios turísticos, se expone que la economía de Mahahual se verá severamente impactada bajo las nuevas propuestas de la versión más reciente del Programa de Desarrollo Urbano que ha sometido a consulta el gobierno municipal.

Lo anterior porque en el documento se expone que todo el  poblado Majahual se considera bajo la denominación Mixto Costero, sin tomar en cuenta que el fraccionamiento donde se concentra la población, denominado Las Casitas, no se encuentra sobre la playa.

Genera preocupación la limitación al desarrollo, siendo que las zonas denominadas Mixto Costero tienen numerosos requisitos para la nueva construcción, por ejemplo las siguientes: El tamaño mínimo del lote será de novecientos metros cuadrados, tener un máximo de dos niveles la nueva construcción, los predios costeros deberán tener 15 metros de frente como mínimo, podrán construir sólo 12 cuartos por hectárea, el 25 por ciento de la superficie será destinada a área verde, además de que se prohíbe el desarrollo de nuevas calles y carreteras.

“Esta nueva imposición de requisitos extraordinarios limitaría el crecimiento y desarrollo del pueblo en general, poniendo en peligro el bienestar económico de sus habitantes”, expone el documento firmado por más de 30 habitantes que recurrieron a este medio informativo para que se haga pública su inconformidad.

“Por medio de la presente hacemos de su conocimiento nuestro total y completo rechazo a esta injusta limitación a nuestro desarrollo como pueblo. Exigimos una revisión detallada de las propuestas y un cambio que aliente el desarrollo benéfico de nuestro poblado”: expresa el documento respecto a este instrumento normativo para el desarrollo del destino.

Cabe mencionar que el periodo de la consulta pública del PDU de Majahual es del 10 de agosto al 7 de septiembre.  Se realizarán durante este periodo cuatro reuniones, de acuerdo al aviso público que realizó la Dirección General de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Ecología del gobierno municipal de Othón P. Blanco.

Por Miguel Ángel Fernández

Por Redacción Digital Por Esto!

JG