Habitantes de Los Chunes, sin información sobre la Tormenta Tropical Marco

En la zona de “Los Chunes”, perteneciente a Felipe Carrillo Puerto, pobladores denuncian que ninguna autoridad se ha presentado para prevenirlos sobre la Tormenta Tropical Marco.
sábado, 22 de agosto de 2020 · 13:17

Habitantes de la zona de “Los Chunes” no tienen información sobre la posible llegada de la Tormenta Tropical Marco que se ubica en el Mar Caribe.

“Sólo hemos escuchado una vaga información en la radio, y ninguna autoridad ha llegado al pueblo para acondicionar el refugio anticiclónico, donde deberían resguardarse las familias con viviendas susceptibles de ser abatidas por los fuertes vientos”, señalaron los lugareños.

La población de Chumpón, hasta el mediodía, hacía una vida ordinaria. Los hombres desde muy temprana hora se dirigieron a las parcelas, dado que se encuentran en la temporada de cosecha de pitahaya, y las mujeres se dedicaban a las labores del hogar, una preparando la comida, otras lavando la ropa, y dijeron desconocer a detalle de la posible llegada de algún fenómeno natural.

Doña Teresa Poot Pech, quien estaba atendiendo la pequeña tienda de abarrotes que tiene en el pueblo, en lengua maya, dijo que “no sabemos nada de la tormenta, nadie nos ha avisado. Pero en algún dado caso que corramos algún peligro, nos estaríamos refugiando en la casa de un familiar, que tiene una casita de material que aguantaría un poco los embates de los fuertes vientos. Algunos se van a ir a refugiar a la escuela o en la Casa Ejidal. Oficialmente no sabemos nada, sólo nos hemos enterado de lo que se dice en la radio, pero alguna autoridad que venga a informar o preparar los espacios considerados como refugios, hasta dónde sabemos, nadie ha llegado”.

Por su parte, el señor Andrés Koh Cen dijo: “Hasta el momento, desconocemos si está viniendo alguna tormenta, no sabemos nada de eso, pero en algún dado caso que llegue, vamos a buscar dónde refugiarnos, ya sea en la escuela o en su caso quedarnos en casa, para cuidar nuestras pertenencias”.

El subdelegado de la localidad, Jaime Angulo Cen, dijo que “como autoridades comunales, solamente me mandaron mensaje por Whatsapp, que el fenómeno va pasar el ojo entre Tulum y Carrillo Puerto. Pero a esta zona no ha llegado ninguna autoridad para informar a los habitantes sobre lo que va a proceder”.

La fuente señaló que en la localidad de Chumpón viven aproximadamente 450 familias, que gran parte de las cuales habitan en casas endebles, que fácilmente pueden ser destruidas por una tormenta.

“En la localidad se cuenta con por lo menos tres escuelas que pudieran ser refugios, además de la Casa Ejidal, por lo que pidió a las autoridades o a los responsables de Protección Civil que tengan informada a la población sobre el avance del fenómeno, para que de esta manera no nos agarre descuidados”.

Mientras que en la comunidad indígena de Cecilio Chí radican más de 30 familias, que hasta hoy por la mañana no tenían información de la posible llegada de alguna tormenta, por lo que se vieron sorprendidos.

"El único lugar para resguardarse, en caso de que el fenómeno llegara a afectar esta zona, es la escuela primaria de la comunidad, no hay otro edificio", dijeron los vecinos de la localidad.

Por Justino Xiu Chan