La violencia no se va a acabar en 4, 5 o 6 años: Alberto Capella, en “Pan y Circo"

Durante el capítulo se abordó el tema de los migrantes; los asistentes argumentaron desde sus campos de especialidad cómo impacta la materia de migración en el país.
viernes, 21 de agosto de 2020 · 15:16

Este viernes se estrenó en Amazon Prime el sexto capítulo de la serie Pan y Circo donde se ponen sobre la mesa (literalmente) temas de importancia nacional y con pertinencia temporal, tales como: feminicidios, pandemia por COVID-19, interrupción legal del embarazo, legalización de las drogas, y en esta ocasión, la migración.

En la serie, encabezada por el actor Diego Luna, se discuten dichos temas junto con un grupo de especialista, artistas e incluso funcionarios públicos.

Durante este sexto capítulo, se contó con la participación de Carlos Martínez D’Aubuisson, (uno de los periodista más destacados de America Latina en temas de migración), Odilia Romero, (vocera del frente indígena de Organizaciones Binacionales) y Arturo Sarukhán Casamitjana, (exembajador de México en Estados Unidos de 2006 a 2013).

Asimismo, estuvo presente Irma Alicia Mendoza Soto (presidenta del Comité de vecinos de San Marcos, Baja California), Marisoul Hernández (vocalista del proyecto bilingüe y bicultural "La Santa Cecilia") y Alberto Capella Ibarra, (secretario de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo).

Durante la filmación, Capella afirmó que la violencia y el desarrollo de oportunidades no son temas que vayan a cambiar pronto en el país.

“Lo que estamos viviendo en estos momentos es una polarización entre dos conceptos: la seguridad nacional contra el tema de los derechos humanos de los migrantes; pareciera que están encontrados, cuando no debería de ser así.

Este gobierno tiene que ponerse de acuerdo, analizar y tener una perspectiva de lo que viene, porque esos dos fenómenos de violencia, en nuestro país y en Centroamérica, ese fenómeno de violencia y el desarrollo de oportunidades, no van a cambiar en cuatro años, ni en cinco o en seis”, aseguró.

Ello sorprendió al periodista Carlos Martínez, quien trabaja para el medio digital “El Faro”, pues hizo un gesto de asombro al escuchar que un secretario de Seguridad Pública expresó ese argumento.

Asimismo Capella mencionó que hace cuatro años, las Comisión Nacional de los Derechos Humanos compartió un estudio sobre cuántos migrantes ingresaron a México en 2016 y qué razones los motivaron a dejar sus países de origen..

“En 2016 hubo 500 mil migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala; de lo cuales 70% eran de Honduras, 12% de El salvador, 12% de Guatemala y el resto de otros siete u ocho países más", compartió.

Agregó que las condiciones por las emigraban eran: “el 46% por la ausencia de oportunidades de desarrollo económico y el 36% por violencia.” Sin embargo, en el caso de las mujeres “huyen de su lugar más por la violencia que por la ausencia de oportunidades.”

Acompañados de un aguachile negro de camarón de San Felipe en tostadas de maíz, preparado por el Chef Javier Placencia del Restaurante Animalón, (el cual se caracteriza por tener una cocina migrante), los invitados argumentaron desde sus respectivas trincheras la importancia de tratar el tema de la migración.

“La migración no es una novedad pero hoy urge hablar y ser insistentes en este tema”, afirmó el presentador Diego Luna.

Además comentaron sobre la actual xenofobia que acontece en el país y cuestionaron la incoherencia de que México exija que se respeten sus derechos en Estados Unidos, y a la vez, no se le brinden los mismos derechos a los centroamericanos.

Actualmente en México viven, según la ONU, 1 milloón 60 mil 707 de inmigrantes, lo que supone un 0,85% de la población de México. Además informó la dependencia, la inmigración masculina es superior a la femenina, con 531 mil 912 hombres, (50.14% del total), frente a los 528 mil 795 de inmigrantes mujeres, (49.85%).

sh