Depresión Tropical 14 pondrá en riesgo a 16 mil personas en Tulum

La depresión tropical 14 impactará este 22 de agosto en Quintana Roo, poniendo riesgo a 16 mil personas que habitan en Tulum, zona por donde ingresará el fenómeno meteorológico.
viernes, 21 de agosto de 2020 · 07:40

La depresión tropical 14, que este día puede convertirse en tormenta, impactará este sábado en Quintana Roo, poniendo en riesgo a 16 mil personas que habitan en la zona de Tulum, señalada por las autoridades de Protección Civil como el punto por donde entraría el fenómeno meteorológico al territorio.

Rubén Borau, presidente del Capítulo Peninsular del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgo y Protección Civil, comentó que si la formación hidrológica llega al territorio quintanarroense como tormenta, considerando el viento y agua que traiga, son alrededor de 16 mil personas que habitan en viviendas vulnerables, a la orilla de costa o zonas inundables las que están en riesgo.

En Punta Allen, comunidad habitada por pescadores en Tulum, desde la tarde de ayer jueves hay elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) listos  para evacuar a las 850 personas que habitan en el lugar, según datos proporcionados por el encargado de la oficina de Cambio Climático de la Dirección de Protección Civil, Rubén Alvarado.

Las autoridad es de Protección Civil señalaron a Punta Allen como una de la zonas que corre mayor riesgo, pues sería el punto de impacto.

Desde la mañana de ayer fue activada la Alerta Verde para todo Quintana Roo, la cual se mantuvo hasta al cierre de esta edición, pero se espera que con el transcurso de las horas cambie conforme se acerque a tierra la formación meteorológica.

El informe del clima del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que la depresión tropical 14 o posible tormenta tropical ubicada hasta anoche sobre el mar Caribe, va a aproximarse gradualmente a la costa oriental de la Península de Yucatán. Las bandas nubosas incrementarán el potencial de lluvias sobre la zona, con lluvias puntuales intensas sobre todo en el norte de Quintana Roo y oriente de Yucatán.

Lluvias intensas mañana

Según las previsiones del SMN, las precipitaciones pluviales más fuertes para mañana sábado en todo el territorio mexicano serán Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca y Chiapas, pues irán de muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm); el resto del país estará entre los 75 mm y 0.1 mm.

Mientras tanto, Protección Civil de Quintana Roo, hasta la noche del jueves, informó que se mantiene Alerta Verde para todo Quintana Roo, pues el centro de la depresión tropical 14 se ubicaba a 845 kilómetros al este-sureste de Chetumal.

Lo que agudiza la vulnerabilidad de la población ante la llegada del fenómeno es la presencia del coronavirus, pues será necesario que las personas convivan en los refugios temporales que habiliten en Tulum, consideró Rubén Borau.

En la reunión del Comité Estatal en Caso de Huracán en Quintana Roo, informaron que desde horas antes del centro del fenómeno los efectos del viento y precipitaciones van a sentirse en todo el estado, pero más desde Tulum hacia Cancún.

Casi 100 refugios

A nivel estatal van a habilitarse 98 refugios, pero conforme la emergencia incremente habilitarán algunos más, en la zona de islas (Cozumel, Isla Mujeres y Holbox). La recomendación es que los abran mañana, cuando la alerta esté en color amarillo, mientras que el resto de la entidad deberá hacerlo cuando esté en naranja.

En Benito Juárez, en una primera apertura, serán 21 sitios para el resguardo de personas; en Othón. P Blanco y Puerto Morelos serán siete, en Felipe Carillo Puerto e Isla Mujeres serán cuatro, aunque en el primero podrían ser más, ya que la zona de Chumpón será una de las afectadas con el impacto; José María Morelos y Lázaro Cárdenas tendrán cinco, Solidaridad, seis; Tulum ocho y Bacalar seis, mientras que en Cozumel serán tres.

Por Eva Murillo