Dignatarios Mayas en Felipe Carrillo Puerto reclaman falta de pago

Cuatro Dignatarios Mayas no recibieron la compensación de los últimos tres meses, acusan a la directora del Inmaya de cometer arbitrariedades y piden la intervención del Gobierno del Estado.
jueves, 20 de agosto de 2020 · 12:38

La falta de pago a, por lo menos, cuatro Dignatarios Mayas del Centro Ceremonial de la localidad de Tixcacal Guardia vino a generar inconformidad entre los jerarcas mayas, quienes optaron con retener por más de cinco horas a dos pagadores del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas de Quintana Roo, pero luego de un diálogo, los trabajadores de este instituto pudieron retirarse.

De acuerdo a información dada a conocer en lengua maya por don Simón Poot, con cargo de Comandante, que presta sus servicios en el Centro Ceremonial de Tixcacal Guardia, “el motivo de nuestra molestia y de haber retenido a don Cecilio y al pagador, es que no llegó nuestro pago que nos hace llegar el gobierno del Estado a través de Inmaya. Desconocemos el motivo por el que hayan retenido nuestras compensaciones”.

Acusó directamente de orquestar todo esto a la directora del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas de Quintana Roo, Delta Moo Arriaga. Por lo que demandaron al gobernador del estado que tome cartas en el asunto y ponga un alto a las arbitrariedades de la directora de este Instituto.

Trascendió que el conflicto inició desde a las nueve horas en el centro Ceremonial de Tixcacal Guardia, donde prestan sus servicios 134 Dignatarios Mayas, además de voluntarios que acuden a servir en la Santa Iglesia. Todo inició cuando en la lista de pago que fue presentada por dos de los trabajadores del Inmaya no se encontraba el nombre de por lo menos cuatro dignatarios y por lo consiguiente tampoco el respectivo pago de compensación correspondiente a tres meses, que equivale a mil 500 pesos.

Ante ello, iniciaron los reclamos a los dos empleados del instituto, quienes no pudieron dar ninguna explicación, puesto que únicamente son empleados y su encomienda era la de llevar el dinero a los jerarcas mayas, correspondiente a los tres últimos meses. Situación que molestó a los dignatarios mayas y decidieron retenerlos por varias horas.

Se pudo indagar que los dos empleados que fueron retenidos fueron Miguel R.G. y Cecilio I., quienes explicaron a los jerarcas que el problema no era de ellos, ya que únicamente procedieron a trasladar el dinero a los centros ceremoniales, y que los que deberían dar esa explicación son los responsables del instituto.

Por lo que luego de más de cuatro horas de permanecer en la palapa del Centro Ceremonial de Tixcacal Guardia, los dignatarios les permitieron retirarse con la encomienda de que le hagan llegar a la directora sus inconformidades y que rectifiquen las actitudes asumidas de pretender hacer a un lado a cuatro personas.

Trascendió que las pretensiones de la directora del Inmaya, Delta Moo, de hacer a un lado a estos cuatro dignatarios, fue a raíz de que semanas atrás fue destituido el general de este Centro Ceremonial, Eduardo Beh Hoy, para ser nombrado don Alejandro Cahuich May.

Por Justino Xiu Chan