Descartan reapertura en septiembre de gimnasios en Quintana Roo 

El representante de la Asociación de Fisicoconstructivismo y Fitness descartó la reapertura en septiembre de los gimnasios en Quintana Roo pues depende del semáforo epidemiológico.
jueves, 20 de agosto de 2020 · 07:50

La Asociación de Fisicoconstructivismo y Fitness reporta pérdidas de más de 100 millones de pesos y afectación a más de tres mil trabajadores por la inactividad derivada de la pandemia por COVID-19.

Sebastian Muñoz, representante del sector, desmintió que en septiembre se vayan a abrir los gimnasios, ya que todo depende de que bajen los contagios y que avance el semáforo epidemiológico.

“Llevamos más de cinco meses parados y hasta el momento tenemos conocimiento de seis gimnasios con registro cerrados en el estado, de entre 130 a 150 que venían operando”, precisó.

Refirió que la asociación que encabeza opera desde hace años, sin embargo, a raíz de la pandemia han surgido diversas organizaciones que buscan presionar para la reactivación del sector.

“Está bien, en Chetumal surgió una asociación de gimnasios y en Cancún otro grupo se manifestó recientemente. Ellos se han reunido con algunas autoridades que les manifestaron que podría ser que en septiembre, pero sólo si disminuyen los contagios y el semáforo cambia a amarillo”, dijo.

Comento que ese “podría” fue tomado por muchos como un hecho y se corrió la voz de que en septiembre abrirían, lo cual es falso, ya que sólo si se llega al semáforo verde se abrirán los gimnasios.

“Y es que en diversas reuniones con la Cojudeq y diputados se ha tratado de que se pueda reactivar el sector en color amarillo, pero todo ha quedado en petición y una promesa de analizarlo, pero no hay nada en concreto”, dijo.

Resaltó que la solución está en manos de la sociedad civil, ya que sólo haciendo que la gente tome conciencia de asumir los protocolos de prevención, se va a lograr bajar los contagios y avanzar a amarillo.

El representante de los gimnasios en el estado, señaló que en su momento, en coordinación con gente de la Cojudeq y Cofepris, se elaboro un protocolo para la reapertura de gimnasios.

“Se elaboró con todos las especificaciones que marcan las autoridades de salud, sin embargo, de cualquier forma habrá que esperar que avance el semáforo”, dijo.

Informó que hoy la regidora Paula Moreno del cabildo de Benito Juárez se reunirá con gente de la Comisión de la Juventud y el Deporte (Cojudeq) y exponer las necesidades del sector.

Finalmente precisó que a nivel nacional sólo hay 32 asociaciones de gimnasios con registro, de las cuales cinco cumplen con todos los lineamientos, entre las que se encuentra la que representa.

Por Lino Sarmiento