Incrementan casos de dengue en Playa del Carmen

Aunque los síntomas son similares al COVID-19, los casos de dengue van en aumento en Playa del Carmen, situación que ha puesto en alerta a la población.
domingo, 2 de agosto de 2020 · 10:32

Incrementan el número de posibles casos de dengue en el poblado de Puerto Aventuras de acuerdo con las denuncias realizadas en alcaldía con reportes de personas enfermas que indican tener síntomas similares al Covid-19; sin embargo estas podrían ser confundidas con los síntomas del dengue clásico.

Así se dio a conocer por el delegado de Puerto Aventuras Tomás Flores Benítez: "Escuchó las quejas de la ciudadanía, y recalcó que yo no soy doctor ni especialista médico pero puedo comentar que los vecinos que han enfermado en Puerto Aventuras muchos confunden los síntomas del Covid-19 con los síntomas del dengue, pues con las lluvias se ha disparado la población de mosquitos y ante la ignorancia de los síntomas del Covid-19 pensando que se manifiesta con fiebre y el dolor de huesos, qué son síntomas más conocidos del dengue y que además los infectados consideran ser personas fuertes y que pudieron sobrellevar los efectos del virus".

No se puede tener una medición certera ante la falta de las pruebas médicas en el sector salud en los tres niveles de gobierno y para poder determinar la verdadera causa de la enfermedad es necesario desembolsar una cantidad mínima de 2 mil pesos para poder realizarse una prueba para detectar el virus del Covid-19.

En la situación actual de estrago económico y desempleo las pruebas para detectar el dengue o el COVID pueden considerarse muy elevados por lo que muchos de los pobladores infectados no pueden saber a ciencia cierta así como tampoco hay registro oficial en las unidades médicas del aumento del número de casos. 

Dentro de las denuncias y peticiones realizadas a la alcaldía de Puerto Aventuras se está solicitando actualmente la fumigación contra los moscos en el poblado, por lo que se ha establecido un diálogo con la secretaría de salud en la cabecera municipal de Solidaridad para solicitar este servicio lo más pronto posible priorizando la salud de los pobladores de Puerto Aventuras.

Lo que sí se ha trabajado durante las últimas semanas es en un programa de descacharrización para liberar en patios y azoteas productos que puedan acumular residuos de agua limpia que es aprovechado por los mosquitos para desovar y multiplicarse en la zona urbana lo que podría tener una afectación directa a la población por la transmisión del virus.

Se pretende hacer un segundo programa de descacharrización principalmente en las zonas donde se han presentado los brotes de enfermedades con la intención de que se algún vecino no logró participar en el programa anterior ahora sí puedo hacerlo y se deshaga de los criaderos del mosco.

Aunque no hay un estudio científico que avale o descarte hasta el momento se considera que los mosquitos no pueden transmitir el virus del Covid-19; sin embargo, existe temor en la población de que pueda propagarse esta enfermedad a través de los brotes de estos insectos y para minimizar el miedo de la población es necesario iniciar un programa de fumigación por parte del sector salud para mantener tranquila a la población indicó el delegado.

Por Redacción