Sindicatos de taxistas piden que se apruebe la Ley de Movilidad en Quintana Roo

Líderes de sindicatos en el sur de Quintana Roo piden que se apruebe la Ley de Movilidad ya que familiares de taxistas fallecidos no pueden realizar los cambios en la documentación ante el Imoveqroo.
miércoles, 19 de agosto de 2020 · 07:03

Pese a que existe la buena intención del titular del Instituto de la Movilidad en Quintana Roo (IMOVEQROO), Jorge Pérez y Pérez, de seguir atendiendo a las familias de concesionarios fallecidos, hasta el momento no se ha hecho legal en la Ley de Movilidad, por lo que líderes de sindicatos de taxistas del sur (Othón P. Blanco y Bacalar), Sergio Cetina y Jair Ramírez, respectivamente expresan la necesidad de oficializarlo a través de una iniciativa ante Congreso del Estado, de lo contrario no existe validez para distintos trámites que tengan a bien hacer, las familias de los operadores caídos.

Ante ello, el líder del Sindicato Unico de Choferes y Automovilistas de Alquiler (SUCHAA), Sergio Cetina Valle, señaló que se han acercado con varios diputados de la actual Legislatura en el Congres del estado, para poder llevar a iniciativa y se pueda hacer la reforma, en ese sentido y quede con validez.

Refirió haber tenido pláticas con varios diputados, por citar algunos, refirió, la encargada de la Comisión de Movilidad en el recinto Legislativo, Ericka Castilla, con el diputado morenista Roberto Erales, así como con la encargada de la Comisión de Puntos Constitucionales, Reyna Durán, “todos te dicen que sí a la propuesta, pero falta voluntad política, puesto que a la fecha esa pretensión esta empantanada en el Congreso del Estado”.

Externó, “podemos entender que se atraviesan limitantes por la emergencia sanitaria, por coronavirus COVID-19 y ello pudiera limitar avances al respecto, pero parte de esa voluntad política, es que sesionan para otros puntos, pero para esta propuesta no se ha llevado a pleno”, aseveró.

Y es que en el municipio de Othón P. Blanco, a la fecha existen 36 decesos de operadores de taxis, mientras que en todo el estado, son más de 625 fallecimientos, siendo el grueso en la zona norte, expresó Cetina Valle.

Por su parte, el secretario de taxistas en el décimo municipio, Bacalar, Jair Ramírez Dzib, destacó la importancia de que esta solicitud se oficialice, pues de nada sirve que haya buenas intenciones del titular de IMOVEQROO, Jorge Pérez, si en lo legal, las familias de los operadores fallecidos requieren la firma y/o documentos legales para distintos trámites, pero no lo pueden hacer, al no ser oficial, el traslado de beneficiario, en caso de concesionarios fallecidos.

Recordó que en la administración pasada, cuando la existencia de la extinta Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA), en caso de decesos de concesionarios, se hacía el trámite con facilidad, puesto que al darse esta situación, la familia no quedaba en la orfandad, teniendo el beneficio de apoyo económico, pero con la entrada de la Ley de Movilidad, una vez creado el IMOVEQROO, quedó en cierta forma desamparada esa familia, al no existir un elemento jurídico para poder tener el beneficio económico, los familiares, llámese (esposa, o los hijos) y en ese sentido, quedando en indefensión.

De tal forma, la concesión queda en el “limbo” y regresa al gobierno del estado, dejando a la familia del concesionario, sin el sustento, sin una garantía a la cual les permita un ingreso fijo y puedan subsistir”, puntualizó.

Y es que muchos socios u operadores, recalcó, adquieren sus concesiones, al vender algún bien o se tienen que deshacer de un patrimonio para lograr su concesión, depositando sus ahorros en ello, por lo que al no existir una garantía de esa inversión, deja en la indefensión a las personas que dependen del servicio público.

Ante ello, hacemos un llamado al Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, para que tome cartas en el asunto y no quede el asunto, como una indefensión, donde no se garantice al ciudadano que depende económicamente de la concesión de transporte público.

Incluso, el entrevistado comentó que se han suspendido ya dos entrevistas virtuales con el Ejecutivo del Estado, donde esperemos plantear el tema, al encontrarse las familias de concesionarios fallecidos, en situación económica vulnerable; mientras que el número de socios fallecidos en todo el estado viene a la alza, siendo 19 sindicatos de taxistas, con más de 100 mil socios en toda la entidad, destacó.

Por Moisés Omar Soto Suárez