Ambientalistas denuncian ecocidios en Cozumel

A pesar de muchas denuncias ante varias instancias activistas señalan que continúan los ecocidios en Cozumel, acusan a tres proyectos de infraestructura ubicados dentro de zonas naturales protegidas.
miércoles, 19 de agosto de 2020 · 10:59

Tres denuncias contra desarrollos que atentan contra la sustentabilidad han hecho agrupaciones ambientales de Cozumel: la acelerada construcción de la carretera a la Laguna Ciega, la intención de una cuarta terminal portuaria y el desarrollo de cabañas en la zona oriental.

“Urge contar con representantes de dependencias ambientales comprometidos con el cuidado de la flora y fauna y no sólo de sus bolsillos”, refirió Germán Méndez, ambientalista local.

Dijo que al igual que lo han hecho en otros momentos, como ambientalistas se han sumado a las denuncias de diversas obras que atentan contra el medio ambiente, debido a que 40 por ciento de la flora de la Península de Yucatán se encuentra en Cozumel.

“El problema es que estamos afectando esa flora porque no se hacen estudios adecuados de impacto ambiental que obliguen a los desarrolladores a utilizar material armonioso con el medio ambiente, lo que no ocurre porque las empresas buscan economizar con material más barato que nada tiene que ver con lo que estipulan las leyes”, acusó.

Explicó que entre las denuncias que presentaron ante la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)  y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre otras instancias, destaca una contra el desarrollo de la carretera de acceso a la Laguna Ciega, rumbo a la Isla de la Pasión, que se encuentra en un área natural protegida y donde todavía están utilizando material no permeable para la vialidad, incumpliendo en las condiciones establecidas para el desarrollo de vías de comunicación (caminos y accesos) según la Unidad de Gestión Ambiental 09 del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL).

Lamentó que no se cuente con personal comprometido en las dependencias ambientales gubernamentales, debido a que muchos no ejercen el peso de la Ley contra quienes las incumplen.

Otros de los desarrollos que han denunciado es la edificación que pretenden de un cuarto muelle en la zona costera del cono sur, que afectará una zona arrecifal.

También acusan anomalías en la construcción de más de 50 cabañas del proyecto “Las Casitas de la Playa”, en la zona oriental de la ínsula, también dentro de un área natural protegida.

Incluso, dijo, otras instancias ambientales como Cielo, Mar y Tierra (Citymar) también han señalado y documentado las anomalías en estos proyectos, por lo que piden mano dura y compromiso de las autoridades en la defensa y protección del medio ambiente.

Por Karina Carrión