Reapertura de playas en Cancún genera discrepancia entre habitantes

A pesar del cambio en el color del Semáforo Epidemiológico, la reapertura de playas en Quintana Roo generó discrepancia entre sus habitantes.
domingo, 16 de agosto de 2020 · 11:43

Algunos habitantes de la ciudad de Cancún consideran que el programa piloto de apertura de playas públicas, antes del cambio de color a amarillo en el Semáforo Epidemiológico estatal es un error, porque las personas son muy desordenadas y acapararán los espacios públicos sin respetar las medidas de sanidad. Por otro lado, habitante de Playa del Carmen opinó que es inaceptable que sigan cerradas porque detienen la reactivación económica y hay que apoyar la apertura controlada antes del cambio de color en el semáforo.

El Ayuntamiento de Solidaridad anunció que se implementará un programa piloto de reapertura de playas que durará del 20 a 30 de agosto, y se llevará a cabo con la vigilancia de medidas sanitarias y el control de acceso a cuatro personas por grupo; los habitantes de Cancún y Playa del Carmen opinaron de manera polarizada su inconformidad y aprobación del mismo.

Edgar Puc Poot, residente de Cancún, opino que le parece una buena medida que se esté implementando el cierre de playas públicas, ya que de esa manera se aseguran de cuidar nuestra salud, y en el caso de que en el municipio de Benito Juárez se llegará a implementar el mismo programa piloto propuesto en la ciudad de Playa del Carmen, no funcionaría en la ciudad porque los locales son muy desorganizados y poco cuidadosos.

“Va a ser un relajo, la gente cuando escuche playas abiertas, se va a amontonar y se va generar un desastre. Mucha gente va a tener problemas. Yo pienso, como trabajador, que antes de la diversión, primero debería estar la economía; sino hay trabajo, no tiene chiste, porque quieras o no, cuando uno viene a la playa se gasta en comida, bebida y transporte”: dijo.

Edgar, proveniente de Villahermosa, pero que lleva tres meses viviendo en el destino turístico, comentó que es mejor esperar a que el semáforo epidemiológico cambie a color amarillo, porque así estaremos seguros de que no hay riesgo de reunirse en espacios públicos, como lo es la playa.

Por otro lado, Nubia López, residente de Playa del Carmen, quien se encontraba en Playa Delfines con su familia del estado de Guerrero, expresó que para ella es necesario que se abran las playas públicas porque eso aseguraría la mejora económica para todos los que viven del turismo en la zona, y dijo que para el programa piloto funciones es indispensable la participación ordenada de la población.

“Es triste que las playas sigan cerradas, porque Cancún vive de eso y es la razón por la que llegan los turistas. La pandemia es responsabilidad de todos. Si respetamos las normas de sanidad podemos salir con mayor facilidad. Esperamos que el programa funcione y que se nos expliquen bien las reglas en Playa del Carmen, que haya quien supervise y a las personas que no las cumplan, que se le sancione; es una buena oportunidad para reactivar la economía, porque aquí vivimos del turismo. Ojalá se implemente en todo el estado”: indicó.

Luis Arellano comentó que hay que respetar las medidas de sanidad y el cierre de estos espacios turísticos para cuidar nuestra salud, pero que por otra parte sería una buena opción que en Cancún se siguiera reactivando la economía, y para ellos es fundamental que se abran las playas públicas.

“Me parece bien el programa. Creo que si funcionaría aquí mientras haya quien vigile. En estos momentos yo no vendría por la condición en la que estamos, pero la gente que quiera y tenga la posibilidad, que lo haga sin problema alguno”: expresó.

Hasta el momento, el municipio de Benito Juárez no ha confirmado ni declarado oficialmente que se implantará en la zona un programa piloto parecido; solamente la presidente municipal de Solidaridad, Laura Beristain, ha tomado la decisión de llevarlo a cabo, pese a que estamos en semáforo naranja.

Por Diego Ramos Marín 

Por Redacción Digital Por Esto!

JG