Quintana Roo no participará en el Tianguis Turístico Virtual

A cuatro semanas de que inicie el Tianguis Turístico Virtual, Quintana Roo decidió no participar en este evento ante la falta de presupuesto.
domingo, 16 de agosto de 2020 · 08:55

Por falta de presupuesto, Quintana Roo no tendrá un pabellón en el Tianguis Turístico Virtual organizado por la Secretaría de Turismo (Sectur), a efectuarse los días 23 y 24 de septiembre; esta decisión fue el resultado de la reunión del Consejo de Promoción, al consensuar con los hoteleros, quienes dijeron no tener dinero para pagar los stands virtuales que cuestan entre 450 y 990 dólares, dependiendo del tamaño, explicó Darío Flota Ocampo, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).  

Además, tampoco asistirá de manera grupal al WorldTravelMarketen Londres, programado para noviembre y está en análisis la asistencia al Top Resa en París, en el mismo mes.

“La oferta para Quintana Roo (en el caso del Tianguis Turístico Virtual) fue un pabellón virtual en donde estuvieran todos juntos (empresas privadas y dependencias de turismo) el cual cuesta 20 mil dólares y como se esperaba que fueran muchos de Quintana Roo, para que cupieran todos necesitábamos dos pabellones, necesitábamos (pagar) 40 mil dólares”: explicó Flota Ocampo.

La ausencia del pabellón en el que habitualmente se conjuntan los empresarios turísticos más importantes de Quintana Roo para mostrar a los touroperadores los atractivos naturales, y oferta hotelera y recreativa con que cuenta, es motivada por la falta de liquidez que tiene la entidad para costear el valor de los espacios en las ferias.

Ante eso, la opción es, en el caso del Tianguis Turístico Virtual, aceptar el stand que los organizadores del evento ofrecieron a cada estado de manera gratuita.

En el caso de las ferias presenciales como la de WorldTravelMarket en Londres, tampoco habrá pabellón del Caribe Mexicano y no asistirá delegación de funcionarios de turismo de Quintana Roo, mientras que para el Top Resa en París, publicitada como feria comercial multisegmento líder para la industria del turismo, la participación de Quintana Roo está aprobada, sin embargo no habrá compra de espacios físicos, ya que eso implicaría invertir en fabricación e instalación de stands, sin que haya seguridad de que para la fecha del evento -17 al 20 de noviembre- el gobierno ya haya abierto las fronteras a los visitantes extranjeros.

Recorte por falta de liquidez

Hace un par de días fue la Tercera Sesión Ordinaria de la Junta Directiva del Consejo de Promoción, y al presentar la información financiera y el informe de actividades se determinó que debido a que hay problemas de liquidez por la falta de ingresos en el estado, el CPTQdebía recortar las actividades.

“(hay) incertidumbre, pues cuando iba a ser la Feria de Berlín en marzose conservó como segura que iba a hacerse, pero la cancelaron en el fin de semana previo y muchos perdimos reservación de avión y hotel aunque, la Feria nos reembolsó el monto del piso que habíamos rentado,  perdimos  lo pagado por la fabricación de los stands. La Feria de Londres está por confirmar si se va a realizar, es hasta noviembre, habrá que ver si para entonces hay vuelos para llegar a Inglaterra y si los mexicanos podemos ser admitidos en el país": comentó.

En cuanto al Tianguis Turístico Virtual, las asociaciones de hoteles dijeron que no estaba entre sus planes participar, pues sus economías estaban lastimadas y no podrían pagar, por eso Quintana Roo estará presente a través del stand que los organizadores le ofrecieron a cada uno de los estados de manera gratuita.

Experiencia de ediciones pasadas

El año pasado, durante la edición 40 de la WTM WorldTravelMarket realizado en Londres, los empresarios turísticos de Cancún hicieron contacto con más de 5 mil compradores del comercio mundial del ramo y proveedores de viajes del mundo. Esa ocasión fue la primera vez que Quintana Roo asistió a la WTM con el pabellón Caribe Mexicano, en el que se promocionó todos los destinos turísticos.

Para Quintana Roo el Reino Unido es el tercer mercado extranjero, sólo después de Canadá y Estados Unidos.

En abril de 2019, cuando fue el Tianguis Turístico en Acapulco, de Quintana Roo asistieron 34 empresas de la iniciativa privada y 132 delegados en la promoción con el fin de atraer más turistas e inversiones a la entidad.

Por Eva Murillo 

Por Redacción Digital Por Esto!

JG