Aseguran embarcación de pesca ilegal en Cancún

El operativo se realizó en el Refugio Pesquero Nizuc, en la zona hotelera de Cancún. En la lancha encontraron caracol rosado, langostas pequeñas, pargos y barracudas
domingo, 16 de agosto de 2020 · 15:00

El aseguramiento de una embarcación menor así como de especies marinas bajo protección y en periodo de veda, fue el resultado del operativo contra la pesca ilegal en el Refugio Pesquero Nizuc realizado por personal de la Comisión Nacional del Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) y elementos de la Guardia Nacional.

Cerca de la media noche fue detectada una lancha sin matrícula con seis personas a bordo, quienes al ver que la embarcación oficial se acercaba a ellos intentaron huir, pero fueron interceptados.

En la embarcación ilegal traían caracol rosado desconchado, esta especie está considerada en peligro de extinción y está dentro de la categoría de protección, así como langostas de talla pequeña, barracudas y pargos.

El producto, la embarcación y el motor fueron asegurados por el personal de Conapesca, sin que haya detenidos, informó el personal del Conanp, quienes junto con la Guardia Nacional iniciaron el recorrido sorpresa, luego de recibir una serie de denuncias ciudadanas sobre la actividad ilegal en la zona de refugio.

Los pescadores dijeron ser del municipio Benito Juárez y en el interrogatorio aseguraron que el producto marino había sido una compra hecha momentos antes de ser detenidos en el mar.

El Refugio Pesquero Nizuc es zona de tránsito de especies que van a desovar a la laguna Nichupté y que regresan al mar una vez que los huevecillos son depositados, además, una vez que las crías alcanzan la talla necesaria salen del cuerpo de agua para dirigirse al mar, de ahí que haya sido prohibida la pesca en ese lugar, pues la captura de especies marinas en periodo de reproducción y de tallas pequeñas pone en riesgo la pesquería.

Por Eva Murillo

Redacción Digital Por Esto!

GM