Quintana Roo, en el lugar 21 de transparencia presupuestal: Imco

En el Índice de Información Presupuestal Estatal 2019, Quintana Roo obtuvo un calificación de 80.2 por ciento y reprobó en transparencia de la deuda pública, con un puntaje de 38 por ciento.
viernes, 14 de agosto de 2020 · 11:03

En Quintana Roo se presumen los avances en materia de rendición de cuentas, pero no se dice que ésta es a medias y con mucho margen de simulación, pues tan sólo en 2019 la entidad ocupó el lugar 21 en materia de transparencia presupuestal, además de salir reprobada en transparencia de la deuda pública.

En 2019 la entidad ocupó el puesto 21 en materia de transparencia presupuestal, de acuerdo con información del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El estudio del Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2019, el Imco revela que Quintana Roo ocupa la posición 21 de las 32 entidades federativas, con una calificación de 80.2 por ciento.

El IIPE se realiza cada dos años, en 2017 la entidad obtuvo una calificación del 85 por ciento, lo que significa que en el último año evaluado (2019) cayó cinco puntos porcentuales en materia de transparencia presupuestal.

La entidad salió reprobada en transparencia de la deuda pública, con un 38 por ciento de calificación, mientras que los datos presupuestales de “rubros específicos” y “tabuladores/plazas” obtuvieron un 62 y 78 por ciento.

En siete secciones restantes su calificación fue aprobatoria, obteniendo un 100 por ciento en la de “municipios”, “Ley de Ingresos”, “clasificaciones”, “criterios” y “recursos federales”.

Los únicos estados que alcanzaron un 100 por ciento de cumplimiento en el IIPE fueron Baja California, Chihuahua y Guanajuato.

El estudio dice que lo que más ocultan las entidades federativas es información sobre su deuda pública, sueldos y salarios/plazas y fideicomisos.  En Quintana Roo hay mucha opacidad en el tema de la deuda pública.

El IIPE  mide la calidad de la información presupuestal de las 32 entidades federativas y tiene como propósito eliminar las condiciones de opacidad en el manejo de los recursos públicos a partir de 116 criterios divididos en 10 secciones, de los cuales 98 (84 %) están basados en la legislación y los 18 restantes (16 %) surgen a partir de buenas prácticas.

Por Gabriel E. Manzanilla