Municipios de Quintana Roo presentan atrasos en reportes de gastos por COVID-19

Bacalar, Isla Mujeres y Puerto Morelos presentan atrasos en los reportes de gastos durante la pandemia por el COVID-19, informó la presidenta del Comité de Participación Ciudadana de Quintana Roo.
viernes, 14 de agosto de 2020 · 12:07

De acuerdo a datos publicados en el micro sitio de transparencia del gobierno estatal, durante la pandemia por la COVID-19 muchas instituciones y dependencias gubernamentales han registrado cero gastos en los meses transcurridos y hay muchos atrasos en las publicaciones de reportes en municipios pequeños como Bacalar, Isla Mujeres y Puerto Morelos, así lo comentó Cynthia Dehesa, presidenta del Comité de Participación Ciudadana de Quintana Roo (CPC).

El uso de recursos públicos destinados a la contingencia asciende a 99 millones 36 mil 803 pesos con 97 centavos, cifra que publicó el Comité de Participación Ciudadana en su micro sitio, que tiene como objetivo contribuir con el ejercicio del derecho humano al acceso a la información, que atienda a los principios de transparencia, claridad y máxima publicidad.

El portal funciona actualmente como un mecanismo donde la ciudadanía y medios de comunicación pueden acceder para monitorear en tiempo real los registros contables y el ciclo de contrataciones públicas para la adquisición de bienes y servicios orientados a atender la actual contingencia sanitaria.

Sin embargo, actualmente, dentro de los cuatro reportes emitidos, en lo que va de la pandemia son muy pocas las instituciones, secretarías o dependencias gubernamentales que registran un gasto extra por el desarrollo de la contingencia sanitaria; aparecen con cifras en cero pesos.

Cynthia Dehesa, presidenta del CPC, explicó que hay un rezago de información en municipios pequeños y que los ayuntamientos que han presentado un atraso en algunos periodos son Bacalar, en el segundo reporte que corresponde al mes de mayo, y en el tercer reporte se encuentra Isla Mujeres, Puerto Morelos y nuevamente el municipio de Bacalar.

Aunado a eso, no todas las secretarías y dependencias han gastado durante este tiempo de afectación por el COVID-19.

“Si aparecen cifras en cero es porque no todos han gastado durante la pandemia, ya que algunos sólo hacen uso de su presupuesto de funcionamiento, en el sitio sólo se registra el gasto durante la pandemia; aparte no hemos notado irregularidades; ya las investigaciones en profundidad las realizará la auditoría pertinente”, dijo.

La presidenta del Comité de Participación Ciudadana recalcó que este ejercicio se quiere realizar de manera general y no sólo para mostrar el gasto durante la pandemia, pero habrá que revisar la ley de adquisiciones. Por ahora tienen que ajustarse a los estándares nacionales en materia de transparencia. Lo que se busca es que haya un sistema homologado y un banco de datos dentro de un portal único en el cual la información sea clara, sencilla y ágil para consultar.

Por Diego Ramos