Ausencia de cruceros en Cozumel genera pérdida económica de 126 mdd

Una total de 126 millones de dólares es la pérdida económica por la ausencia de cruceros en Cozumel, informó el titular de la Concanaco- Servytur, José Manuel López Campos.
viernes, 14 de agosto de 2020 · 07:09

Una cifra 126 millones de dólares, es la pérdida económica por la ausencia de cruceros en Cozumel, comunicó a nivel nacional José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur).

Cómo se recordará desde el pasado 14 de marzo de este año las navieras propietarias de cruceros dejaron de operar sus flotas de barcos a causa de la pandemia COVID-19, causando un fuerte impacto en la economía local, que de acuerdo a los datos manifestados por José Manuel López Campos a medios nacionales, derivó en que 559 cruceros dejarán de arribar.

Definió que ante la ausencia de estos “hoteles flotantes” que traerían abordo un millón 849 mil pasajeros,ha generado una pérdida económica por 126 millones de dólares.

Este viernes se cumplen cinco meses o alrededor de 150 días que ningún crucero toca el puerto de Cozumel, todo ello ante la restricción que impusieron las autoridades sanitarias de los Estados Unidos para que estos barcos naveguen.

Durante los primeros días del presente mes, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), lanzó un comunicado anunciando “A pesar de la valiosa alineación entre la suspensión voluntaria anterior de CLIA hasta el 15 de septiembre y la fecha actual de la orden de no navegar de los CDC del 30 de septiembre, creemos que es prudente en este momento extender voluntariamente la suspensión de las operaciones de cruceros oceánicos de EE. UU. hasta el 31 de octubre”.

Eso significó otro paréntesis de por lo menos dos meses y medio para que los cruceros pudieran navegar, aunque ninguna autoridad ha confirmado que después del 31 de octubre ya estén nuevamente operando normalmente, pues todo va en función de si redujera la cantidad de personas contagiadas por COVID-19 los Estados Unidos, empero los datos de autoridades sanitarias, establecen que la Unión Americana es uno de los países más afectados con esta pandemia actualmente.

Por Gabriel Aguilar