Abandonados, 20 predios en Cozumel asegurados a la madre de Roberto Borge

Abandonados, se encuentran 20 predios asegurados en Cozumel a Yolanda Angulo, madre del exgobernador Roberto Borge, entre estos se encuentra el terreno “Punta Francesa”.
viernes, 14 de agosto de 2020 · 08:21

En abandono se encuentran los 20 predios asegurados a Yolanda Angulo, madre del ex gobernador Roberto Borge Angulo, entre estos se encuentra el terreno de colindancia costera denominada “Punta Francesa”,de gran valía que fue comprado con precio por debajo de lo real.

A María Rosa Yolanda Angulo Castilla y/o Rosa Yolanda Angulo Castilla y/o Rosa Angulo Castilla y/o Rosa Mari Angulo Castilla y/o Rosa Yolanda Angulo Castilla de Borge y/o Rosa Yolanda Angulo de Borge, le fueron confiscados administrativamente un total de 20 predios en la isla de Cozumel, a petición de un juez de control del Estado de Morelos mediante solicitud a los Juzgados de Control  y Tribunales de Juicio Oral Penal, además de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) el 15 de marzo de 2018 bajo el oficio 1576/2018.

En información obtenida, se supo que entre algunos de estos predios asentados en la isla, se encuentra el terreno costero conocido popularmente como ”Punta Francesa”, donde operaba un club de playa de la familia del ex gobernador bajo esa razón comercial hace algunas décadas, pero fue cerrado hace varios años, y quedó abandonado.

Para el 2013 se llevó a cabo una compraventa de predios aledaños a “Punta Francesa”, presuntamente para añadirlos a esa propiedad particular, en ese entonces la porción en compra estaría localizado en el kilómetro 18+244 de la carretera costera sur, y pertenecía al Instituto del Patrimonio Inmobiliario (Ipae). Esa compra se realizó según los datos, el 16 de mayo de 2013 bajo la modalidad de contado comercial y en el convenio modificatorio de fecha 22 de noviembre del 2013, periodo en que Roberto Borge Angulo fungía como gobernador del Estado de Quintana Roo (2011-2016).

El precio que según se pactó por la compraventa del terreno de 47 mil 638.79 metros cuadrados fue de 6 millones 553 mil 583 pesos con 93 centavos, equivalente a alrededor de 137.56 pesos por metro cuadrado.

Otro de los terrenos atribuidos en propiedad a la referida, son por lo menos tres terrenos adjuntos ubicados al lado del Hotel Caribe propiedad de Roberto Borge Martín padre del ex gobernador, uno se utiliza como estacionamiento particular en la calle 2 norte con 15 avenida colindante con el hotel.

Otro más se sitúa en la calle 2 norte con esquina 15  aledaño al estacionamiento, y otro en la 15 avenida entre calles 2 norte y avenida Juárez, todos colindantes.

El estacionamiento sigue en operación al igual que el hotel referido, en tanto que la casa de la esquina 15 con 2 Norte está en calidad de abandonado, similar al estatus que guarda el local donde por varios operó el bar “Lugoma”, que fue vendido a la madre de Borge Angulo, según vecinos de la zona.

Se obtuvo información en el sentido que ninguno de los 20 terrenos asegurados a la progenitora del ex gobernador tiene sellos de la Fiscalía General de la República (FGR), tampoco de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), ni de alguna otra instancia gubernamental, porque el aseguramiento se trata de un proceso administrativo que impide a quien se ostente como propietario, realizar alguna compraventa, modificación total o parcial, donación u otro parecido.

Trascendió que para la liberación de los terrenos, debe existir un proceso penal finalizado y que la autoridad que los aseguró los libere ya sea que el acusado pagué con cárcel o resarza los daños que se le imputan.

En información que se ventiló en su momento, se manejó que la entonces y ya desaparecida PGR, por medio de la Seido, informó que esta medida precautoria fue decretada por el Ministerio Público de la Federación, derivado de la investigación a raíz de la denuncia que levantó la Consejería Jurídica de Quintana Roo, acusando al ex gobernador de haber vendido propiedades de la entidad a familiares.

Ante ello, el Ministerio Público Federal implementó las actuaciones pertinentes para las investigaciones, concluyendo momentáneamente presuntas irregularidades dentro de la fase de enajenación de estos predios y que se habrían vendido al 6 por ciento de su valor real.

Por La Redacción