Por cierre, zona arqueológica de Tulum deja de ganar 46 mdp

Debido a la pandemia, la Zona Arqueológica de Tulum continúa cerrada; de abril a agosto de 2019 fue visitada por 935 mil personas que dejaron 46 mdp en concepto del pago del acceso.
jueves, 13 de agosto de 2020 · 11:15

Alrededor de 46 millones de pesos dejó de recaudar  la zona arqueológica más visitada de la entidad en estos últimos cinco meses, luego de que aproximadamente 935 mil visitantes dejaron de ingresar al sitio, como consecuencia de la  pandemia de COVID-19, dio a conocer el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH) en Quintana Roo,  Margarito Molina. 

A pesar  de los millones de pesos que han dejado de recaudarlas arcas federales a través del INAH por concepto de ingreso a la tercera zona arqueológica más visitada a nivel nacional, no hay afectación al empleo directo.   

Fue en la temporada alta de Semana Santa cuando ingresan por día más de 10 mil visitantes, cuando las actividades de la ciudad amurallada quedaron paralizadas a causa de la pandemia de COVID-19.

Comparando estos últimos cinco meses con los del año pasado, de abril a agosto del 2019, tentativamente fueron alrededor de 935 mil visitantes de diversas partes del mundo los que dejaron de ingresar al sitio, dejando a la federación sin recaudar 46 millones de pesos, recalcó el funcionario.

Esto teniendo en cuenta que cerca de un 20 por ciento de visitantes, por diversas circunstancias no pagan boleto, cuyo costo es de 75 pesos, salvo el domingo, cuando el acceso es gratuito.

A pesar que la Zona Arqueológica de Tulum, la primera más visitada en Quintana Roo, se mantiene cerrada desde que iniciara la pandemia,en el sitio se cuenta con personal que se da a la tarea de darle mantenimiento a las instalaciones y vigilancia, en espera de la reapertura. 

Por Romana Mora