Permisionarios, a la espera de la reapertura del Parque Nacional Isla Contoy

Operadores y prestadores de servicios náuticos del Parque Nacional de Isla Contoy están a la espera de la autorización para reanudar labores, esperan el ingreso de 100 personas diarias.
jueves, 13 de agosto de 2020 · 12:09

 Aún no se reapertura el Parque Nacional de Isla Contoy, pese a cumplir con todos los protocolos de seguridad sanitaria exigidos, denunciaron los permisionarios, cuando ya hicieron sus gastos desde varias semanas para capacitar a su personal y acondicionar sus embarcaciones.

“Estamos descapitalizados en este momento, nos preocupa que transcurra más tiempo cuando no hay fecha para reabrirlo el sitio”, dijo uno de los pioneros del traslado de turismo al lugar, Ricardo Gaitán Puerto, al sostener que ya hay otros parques operando.

Sobre el tema del atraso para autorizarse el ingreso de hasta 100 personas diarias a la reserva, luego de cumplir con los protocolos sanitarios, sostuvo que la directora del parque, María del Carmen García Rivas, alegó que aún no decide el comisionado de Áreas Naturales Protegidas, Roberto Aviña Carlín, su reapertura.

Esta decisión en la mesa de oficina en la Ciudad de México es contraria a la política de apertura que han logrado los pensionarios durante los últimos 20 años, pues han aceptado contribuir con 55 pesos por turista, la cifra más alta del país, además ellos recaudan 20 pesos por cada visitante que destinan para el mantenimiento del parque.

“Como están las cosas, los 1.4 millones previsto a recaudar en 2020 para reinvertir en la conservación del parque, corre el riesgo de no poderse captar ni la quinta parte, lo cual pone en riesgo este esfuerzo de colaboración por una decisión centralista, contrario a la política de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”, coincidió otro permisionario.

Sobre los trámites en Capitanía de Puerto ya están listos desde hace varios días, al punto que se logró autorizar el disponer de de hasta 50 por ciento de los cupos de botes, pero el freno vino donde menos creían en un principio.

Se exigió a los operadores que en cada bote se debe señalizar el uso de bancos, así como de disponer de sanitizantes e incluso un túnel en el sitio.

Ahora comentan que ya se cumplieron todas las exigencias, y que siguen a la espera, lo cual es preocupante porque este mes se considera el de mayor movimiento, porque no creen que logren movilizar el cupo de 100 visitantes diarios por el bajo movimiento de turismo, a juzgar por la cantidad de botees que van al tiburón ballena, apenas 10 lanchas, un 8 por ciento del padrón.

En 2019, Contoy recibió 70 mil visitantes en promedio y recaudó 1.4 millones de pesos para mantenimiento y por brazalete, generó a la federación 3.8 millones de pesos.

Esta última cifra no retorna ni una mínima parte a la reserva, dado el acuerdo alcanzado con los permisionarios que destinan en su totalidad lo que aportan.

Enfermos parqueros

Por otro lado, a propósito del reclamo de los pensionarios, se averiguó que una de las causas del atraso podría ser el contagio de cuatro guardaparques de Contoy con COVID-19, por lo que sólo uno está al frente de la responsabilidad de vigilancia, en medio de constantes incursiones de pescadores furtivos en busca de productos reservados dentro del polígono restringido.

Por Ovidio López