Impulsan huertos familiares en Felipe Carrillo Puerto

Son 24 las mujeres de Chancah Veracruz, en Felipe Carrillo Puerto, que se benefician con el programa “Proveedoras en permacultura” cuyo objetivo es impulsar los huertos familiares.
jueves, 13 de agosto de 2020 · 10:08

Mujeres de la comunidad indígena Chancah Veracruz son beneficiadas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) mediante el programa “Proveedoras en permacultura”, que impulsa el autoempleo mediante huertos familiares para el autoconsumo y para comercialización.

Esto es un alivio, luego de las intensas lluvias plagas que dañaron parte de las siembras. En el municipio son beneficiadas por lo menos 498 amas de casa en por lo menos ocho comunidades.

Elide Uc Mex, presidenta del grupo, mencionó que en Chancah Veracruz beneficiaron en total a 24 mujeres para el fortalecimiento de los huertos familiares.

Señaló que el programa tiene como objetivo lograr la sustentabilidad alimentaria entre los pobladores de las comunidades del municipio, produciendo alimentos que no estén contaminados con los procesos químicos como en la mayoría de los productos básicos que actualmente se consumen.

Este proyecto consta de tres etapas: primero reciben el material con el que levantarán la estructura de los huertos, en la segunda etapa las dotan del sistema de riego y en la tercera etapa recibirán las semillas o las plántulas según sea el caso o el producto que decidan cultivar.

Las beneficiarias recibieron paquetes tecnológicos, capacitación, acompañamiento y atención durante todo el proceso, hasta la comercialización de los productos obtenidos.

Mencionó que las intensas lluvias que se registraron meses atrás afectaron parte de las plantas sembradas como rábano, cilantro y tomate. Solamente sobrevivieron con mucho cuidado las de chile habanero y chile cat (“chile loco”).

Esfuerzo independiente

En mi caso, dijo, aunque nos dieron sólo 28 plantas de chile cat y 32 de chile habanero, con mis propios recursos pude incrementar el número de plantas. La cosecha la ocupa para autoconsumo y comercialización.

“Con intenso trabajo y dedicación se puede lograr mucho, ya que en nuestro huerto hemos podido cosechar en la primera ronda hasta 200 kilos, con lo que recuperamos parte de la inversión, y también consumimos”, dijo.

A nivel estatal, el programa “Proveedoras en Permacultura” atenderá a más de cuatro mil 277 mujeres en 78 comunidades, y por cada beneficiaria el paquete técnico consta de plantas de chile habanero y chile cat, semillas de rábano, cilantro, cebolla, una pala, rastrillo, manguera, un rotoplas y una malla sombra. A la beneficiaria le corresponde preparar espacios de hasta 60 metros cuadrados para el cultivo de las hortalizas.

En Felipe Carrillo Puerto este programa atiende por lo menos en Chunhuhub, Kopchen, San Felipe Berriozábal, Uh May, Chanca Veracruz, Noh Bec y Emiliano Zapata.

Nancy Uc Cahuich, una de las beneficiarias, destacó la importancia de este programa, aunque lamentó la afectación por lluvias y plantas, por lo que solicitó un mayor asesoramiento para evitar pérdidas en las nuevas siembras.

Por Justino Xiu Chan