Aumentan en un 30% los vendedores ambulantes en Cancún

La Dirección de Comercio y Servicios en la Vía Pública informó que el comercio ambulante en Cancún ha aumentado en un 30% tras la reactivación económica.
martes, 11 de agosto de 2020 · 07:16

Tras la reactivación económica por la pandemia del COVID-19, el comercio ambulante se ha incrementado hasta 30 por ciento, informó personal de la Dirección de Comercio y Servicios en la Vía Pública.

De un padrón de más de cuatro mil 900 vendedores ambulantes en la ciudad, a raíz de la pandemia su presencia cayó hasta 60 por ciento; sin embargo, con la reactivación a partir de mediados de junio aumentó 30 por ciento, señaló el personal.

Actualmente también han aumentado las personas que acuden por un permiso para vender en la vía pública, luego de que al menos 50 mil personas en Cancún perdieron su empleo.

El personal de la dependencia municipal informó que al día atienden entre 60 y 90 personas que acuden por invitación de los inspectores que los ubican en la vía pública.

Convocan a tramitar permisos

“La gente está saliendo a la calle a vender para sobrevivir, entonces lo que se busca es apoyarlos. La instrucción de los inspectores es invitarlos a acudir a las oficinas a regularizarse”, indicó el personal.

Precisaron que con la presentación de fotografías, identificación y una carta de aceptación de su actividad por parte de los vecinos, se les expide un permiso especial temporal.

“Hasta el momento el permiso es sólo por el tiempo que dure la pandemia; una vez que termine se les retirará, pero también sirve para tener un control y saber dónde están y que cuentan con permiso”, subrayaron.

En este sentido, indicaron que es preferible que si salen a vender lo hagan con una anuencia; así no tendrán problemas con la autoridad ni con sus vecinos.

Lenta reactivación

Al inicio de la alerta sanitaria la actividad de los vendedores ambulantes se redujo con mayor fuerza en el centro de Cancún, donde el flujo de consumidores prácticamente se detuvo.

En el caso de los tianguis, la reactivación también se encuentra en alrededor del 30 por ciento, aunque la gente sigue acudiendo, sin embargo, no en la cantidad como antes de la emergencia sanitaria, indicaron.

A principios de este mes, la Dirección de Comercio y Servicios en la Vía Pública, en coordinación con tianguistas de la ciudad, acordaron reforzar  las medidas sanitarias y prevenir los contagios de COVID-19.

Además, acordaron la creación de una red de identificadores de casos y capacitar a los responsables de los tianguis acerca de los protocolos que se deben redoblar para cuidar la salud de vendedores y asistentes.

Por Lino Sarmiento