Activos, 62 hoteles de la Riviera Maya ubicados en Playa del Carmen y Tulum

Únicamente 62 hoteles de la Riviera Maya, ubicados en Playa del Carmen y Tulum, han reanudado sus labores durante la "Nueva Normalidad".
martes, 11 de agosto de 2020 · 11:45

Dentro de la “Nueva Normalidad” ante el COVID-19,  sólo 62 hoteles -que representan alrededor de 20 mil habitaciones, de las 48 mil 200 registradas en el destino- han reanudado actividades con una ocupación del 20 por ciento en promedio, informó el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Conrad Bergwerf.

Reconoció que ha sido una recuperación lenta en la industria, pero por lo menos ya ven “la luz al final del camino”.

Comentó que, como hoteleros, confían que en la siguiente semana puedan llegar a la fase amarilla en el Semáforo Epidemiológico Estatal, lo que representaría pasar de 30 al 60 por ciento de la capacidad de los complejos, y seguramente se seguirán integrando, con la reanudación de actividades, más hoteles a lo que sumaría la apertura de mayor cantidad de vuelos internacionales.

Remarcó que son 62 hoteles los que están abiertos en 30 por ciento de su capacidad, es decir, alrededor de 20 mil habitaciones registradas, con una ocupación promedio hasta este inicio de semana de 20 por ciento.

Hay que recordar que la Riviera Maya registra un total de 48 mil 200 habitaciones y 428 hoteles, distribuidos en 276 complejos en Solidaridad con 40 mil 62 cuartos, y 152 en Tulum con ocho mil 138 habitaciones.

Dijo que es importante seguir promocionando al destino como uno de los más seguros contra el COVID-19, con la aplicación de los más altos estándares sanitarios y la certificación de los prestadores de servicios turísticos y que, incluso, se tienen mil 465 empresas turísticas en Solidaridad y 652 en Tulum dentro del registro para la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas.

Conrad Bergwerf espera que no afecte la alerta de viaje emitida por el gobierno de Estados Unidos para que sus ciudadanos no viajen hacia diferentes países, incluyendo México, por la pandemia del COVID-19 y los altos índices de inseguridad, al ser uno de los principales generadores de turismo en la Riviera Maya.

Campaña de burla en la página Visit México

Finalmente indicó que, ante el problema con la Secretaría de Turismo federal y el proveedor de la página promocional de Visit México, se ha emprendido una campaña de burla para los destinos turísticos convirtiéndose en falta de respeto a la industria hotelera del país.

“La ropa sucia se lava en casa y no se expone a todo el mundo lo que está pasando con anuncios en doble sentido y agresivos que pudiera afectar a nuestros mercados como Estados Unidos; es un juego muy peligroso”, acotó.

Por Víctor Rodríguez